Centros de inspección vehicular trasmitirán el proceso en tiempo real
Centros de inspección vehicular trasmitirán el proceso en tiempo real


Para poder tramitar la Tarjeta Única de Circulación, los conductores deben contar con su certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV). Sin embargo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) verificó que algunos Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) entregan certificados, sin que el vehículo haya pasado por revisión técnica; además de que se encuentran en mal estado.


Es por eso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó las características y especificaciones técnicas del Sistema Informático y de Comunicaciones que debería tener cada CITV, para monitorear en línea y en tiempo real todo el proceso de inspección técnica de un vehículo, desde el momento en que ingresa a un CITV hasta que sale de dicho establecimiento.

SEGURIDAD. A través de la Resolución Directoral N°4801-2017-MTC de la Dirección General de Transportes Terrestre (DGTT), precisa que los CITV tienen 90 días para implementar la conexión con el Sistema Informático y Comunicaciones que permitirá trasmitir en tiempo real los datos hacia el MTC.
De este modo, la DGTT dará cumplimiento al articulo 48° del Reglamento Nacional e Inspecciones Técnicas Vehiculares, que establece la obligación que tienen los CITV de mantenerse enlazados de manera permanente con el sistema implementando por el MTC a fin de centralizar la información con el ente rector.


Asimismo, el Sistema Informático y de Comunicaciones (servicio web) cuenta con credenciales de autenticación (usuario clave) que serán facilitados por la DGTT, junto con la URL una vez que se inicié el procedimiento de interoperabilidad.
La medida también permitirá conocer la capacidad máxima de inspecciones técnicas que realizan por hora en cada CITV así como el tipo de línea de inspección técnica vehicular , que es la secuencia de equinos, instrumentos y puestos especializados para la revisión visual de los vehículos.

MULTA. La sanción por no contar con el certificado de inspección técnica es del 50% de una UIT. Es decir, S/2,025.

TAGS RELACIONADOS