​Centros de salud en gestión de Unchupaico con graves observaciones de calidad

Madera apolillada, chapas malogradas, vehículos paralizados
​Centros de salud en gestión de Unchupaico con graves observaciones de calidad

​Centros de salud en gestión de Unchupaico con graves observaciones de calidad

03 de Enero del 2018 - 12:43 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Las “magníficas” obras que el gobernador Ángel Unchupaico promociona en la selva central se caen a pedazos, literalmente. Y es que un informe del Consejo Regional reveló que los centros de salud de Santa Rosita en Chanchamyo y Calabaza en Satipo tienen los tabiques de madera apolillados, el tanque de agua inservible, puertas con chapas malogradas y sobretodo, la inconformidad de la población.

La comisión investigadora del consejo estuvo conformada por los consejeros Santiago Contoricón, Ciro Samaniego y Richard Durán y presentaron su informe en la última sesión del año 2017.

DETALLES. En el caso del centro de salud Santa Rosita, la obra está valorizada en S/ 251 035 00 y tenía un plazo de entrega de 30 días. Aquí las autoridades detectaron que la pared de la residencia médica está apolillada y es de madera corriente, el piso de 2 pulgadas de losa fue reemplazado, el vehículo del lugar no cuenta con placa, ni Soat, ni tarjeta de propiedad. En este caso el expediente detallaba que debería ser una trimoto pero se entregó una furgoneta. Por último, el monto de ejecución fue de 250 mil soles. El Gobierno Regional de Junín ya recibió esta obra sin que se levantaran las observaciones.

CALABAZA. En el caso del centro poblado de Apalla Calabaza en Satipo la situación sigue siendo defectuosa.

La madera de mala calidad hizo a que todo el exterior necesitara de masilla; la canalización del techo desemboca en la vereda, la furgoneta no cuenta con plaza y el motor está malogrado, la chapa de la puerta está malograda, la pared exterior ya está arqueada. Aquí cabe subrayar que las autoridades de la zona desconocían de la ejecución del proyecto y de la compra de la furgoneta y los instrumentos de salud del lugar no existen. En este caso sí se levantaron las observaciones hechas.

DEFICIENTE. A pesar de estas evidencia, este tipo de informes no son vinculantes en caso de una investigación fiscal al GRJ.