​Cerca a ocho millones celebran Día de la Madre
​Cerca a ocho millones celebran Día de la Madre

A nivel nacional, hoy, cerca de ocho millones de mujeres celebran el Día de la Madre. A diferencia del 2016 (8 millones 612 mil), las cifras de mamás en el país se han reducido en más de medio millón. Estas cantidades fueron registradas en el consolidado que emitió el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese rubro, la Encuesta Nacional de Hogares (ENHO) 2017, mostró que en la zona urbana viven seis millones 348 mil madres; en el caso de la zona rural son un total de 1 millón 608 mil.

FERTILIDAD. Según los resultados obtenidos por regiones, a nivel de Junín, se tiene un total de 678 mil mujeres de diferentes edades. De ellas se encuentran en edad fértil (de 15 a 49 años), un estimado de 332,823 mil féminas.

Asimismo, se registra la tasa de fecundidad deseada y la encontrada en los hogares. Por ello, se detalló que en promedio las mujeres tienen 2.4 hijos; aunque el adecuado o deseado es 1.6 hijos.

A pesar que la edad promedió del inicio de la vida sexual, según la base de datos, está en los 18.1 años, se tiene madres desde los 15 años, esto se incrementa en zonas de selva.

En el caso de la edad de los primeros nacimientos, se registró que es a los 21.5 años, a diferencia del año 2013, que fue a los 20.7 años.

PLANIFICACIÓN. En relación a las féminas en edad fértil, otra variación que se tuvo es sobre el uso de métodos anticonceptivos.

En el 2015 un 26.4% usaba métodos tradicionales, a diferencia del 2017 que se redujo a un 23.8%.

En el caso de los procedimientos modernos, a comparación del 2010 que usaban solo un 48% en el 2017 se incrementó al 54.9% de uso y consumo de los más de siete tratamientos.

VARIACIONES. Según la obstetra, Marisol Camavilca, las variaciones tanto en crecimiento de las progenitoras y el uso de anticonceptivos, se debe a diferentes factores de educación y por la sensibilización en temas de sexualidad.

“Las parejas toman más conciencia sobre su desarrollo personal como profesionales y sobre la información mejorada que se tiene en los departamentos de planificación familiar”, comentó.

La especialista agregó que el lado bueno es que se incrementaron los núcleos familiares responsables. A pesar de ello, se debe continuar trabajando en temas de conciencia sexual en adolescentes.

Por último, explicó que otro motivo también es el uso indiscriminado de las pastillas del día siguiente. Aseguró que estas solo deben ser usadas en situaciones de emergencia.

TAGS RELACIONADOS