Pobladores de  Satipo protestan ante sede del gobierno regional
Pobladores de Satipo protestan ante sede del gobierno regional

Decenas de pobladores de la provincia de Satipo llegaron hasta el gobierno regional para protestar ante la entidad, debido a la decisión del gobernador regional Vladimir Cerrón de priorizar la construcción de un hospital de categoría II-2 por encima del actual Manuel Higa Arakaki, tema que hoy se debate en sesión de Consejo Regional.

Cerrón señala que hospital II-2 para Satipo fue promesa de campaña y la cumplirá

Sin marcha atrás. El gobernador regional Vladimir Cerrón Rojas dejó claro que el hospital de categoría II-2 para Satipo fue una promesa de campaña que hizo en el 2018 y la cumplirá. “Si usted revisa el debate entre los candidatos del año 2018, en Satipo, en el centro Novoa, (cuyo dueño) es uno de los señores que critica ahora, la propuesta de Perú Libre siempre fue el hospital II-2 en otro terreno, salvaguardando la integridad del Higa Arakaki para que pueda ser un hospital materno infantil y así Satipo gane un hospital más”.

PALABRA. En efecto. Tanto el día de la presentación de sus candidatos, en el debate del diario Correo y en su participación en Satipo, Cerrón sostuvo que iba a llevar al hospital de Satipo a Villa Virginia y cambiarlo de categoría. “Si es que a nosotros nos quieren enseñar política desconociendo nuestros compromisos, lógicamente vamos a prostituir más la política de lo que está. Donde la población no crea a un candidato”, añadió el gobernador.

No hacer este hospital sería desconocer su promesa y hacerlo le granjeará un conflicto con un sector de los satipeños. Aunque, para el consejero Luis Carhuallanqui, solo es un grupo minoritario que no representa nada.

El representante satipeño añadió además algunos factores que no permitirían la construcción de un nuevo hospital en ese mismo lugar. “Yo soy Satipeño y vivo al costado (del hospital). Al lado izquierdo está la institución Divino Niño Jesús, en diagonal, a 30 metros, está el cementerio; al costado, a 18 metros, el parque infantil; más abajo están dos grifos, y a 200 metros está el río. O sea, nunca debió haberse hecho un hospital en ese lugar”, señaló.

La reunión de hoy determinará el inicio del proyecto. Si el Consejo aprueba la modificación, al alcalde Iván Olivera solo le quedará criticar y aceptar. Sin embargo, no se puede descartar una defensa técnica del edil luego de su viaje a la ciudad de Lima.

El Consejo Regional sesiona desde la 10 am.

RESOLUCIÓN. Para Carhuallanqui, la resolución enviada por el MINSA al gobierno regional le permite hacer modificaciones convenientes.

TAGS RELACIONADOS