Jorge Barata confirmó entrega de 200 mil dólares a Alva Castro para campaña aprista

​"Chanchamayo empezó de cero pero ya tenemos un avance" 

El edil provincial detalla los proyectos que buscará culminar en su gestión y las dificultades que tuvo al asumir la municipalidad 
​"Chanchamayo empezó de cero pero ya tenemos  un avance" 

​"Chanchamayo empezó de cero pero ya tenemos un avance" 

15 de Abril del 2019 - 12:24 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Wilder Huaroc

José Mariño, alcalde de Chanchamayo, señala que encontró una municipalidad en cero. Una muestra: el programa Trabaja Perú los había sacado de su lista. Pero en 100 días “ordenó” la casa y buscará darle un rumbo diferente a una comuna que durante 8 años fue cuestionada y denunciada por diferentes delitos. Esta es su versión.

¿Cuáles fueron las medidas urgentes ejecutadas en estos 100 días? 

Es conocido que en los 8 años de la gestión del señor Hung Won no se hizo gestión. No tiene proyectos emblemáticos, todo fue con inversión que llega a la municipalidad en forma regular: Foncomún, canon, sobrecanon, pero hemos empezado a ordenar la casa. Se ha declarado en estado de reorganización la municipalidad, se ha venido trabajando el sistema de transportes que era un caos. Ya tenemos una nueva disposición y ordenamiento de vehículos menores. Estamos empezando a trabajar vehículos mayores. El tema de vehículos menores ha sido un enfrentamiento constante con sectores de Transporte pero estamos llegando a la solución importante.

En el tema de obras hay varios proyectos paralizados, con problemas de reversión de recurso y pérdida de programas como el programa Trabaja Perú que se ha recuperado.Es muy importante porque a nivel de la selva central es la única provincia que tiene este programa gracias a nuestra participación.

La intervención y mejora fue por sectores, supongo

Sí. También hemos promovido el deporte. El brillo de hace más de 8 y 9 años ya no había. Acabamos de estar en el estadio lleno con una expectativa importante con diversos equipos participando activamente. Se ha creado la academia municipal juvenil de semilleros, mejora de estadio.

Chanchamayo ha empezado de cero pero ya tenemos un avance importante que va generar mucho interés.

Le tocó enfrentar el desastre pero ¿que se está haciendo para que el próximo año no ocurra lo mismo? Tenemos como provincia estudios a nivel de expediente técnico. El día lunes tenemos una reunión con el ministro de Gobernanza Territorial para presentar estos proyectos y programas que consideramos la oportunidad para que Chanchamayo pueda levantarse. Ha generado mucha expectativa porque se ha respondido muy rápidamente a este tema de desastres, en pocas horas, en otro escenario habría sido muy difícil pero hemos encontrado respuesta muy inmediata. Esta es la oportunidad no solamente para defensa ribereña sino también el tema que son escuelas que están con algún riesgo de colapso, el mejoramiento de caminos y vías.

El tema de apoyar a los productores para vender su producto. ¿Ese proyecto se concreto? 

Ya tenemos el perfil de un proyecto innovador que se llama un ingeniero gerente por microcuenta. Se va a causar una expectativa de todo el ámbito incluso nacional. Es el único modelo existente porque los modelos que han existido dan enfasis solamente al tema productivo, a nivel de semillas, manejo de cultivo, siembra y cosecha. Pero no existía ningún programa para poder promover comercialización, organización de los productores, lo que significa el marketing, el tema de darle un valor agregado a nuestros productos, de darle un registro de marca colectiva o certificación. Este nuevo proyecto que ya lo tiene el viceministro Jorge Montenegro sería el proyecto que va a impactar en nuestra familias rurales. Este año nosotros estamos destinando un presupuesto de un millón de soles para iniciar el proyecto. En su momento el doctor Vladimir Cerrón me pidió que podamos compartir este proyecto bastante de otro enfoque de desarrollo.

El saneamiento de la ciudad es un proyecto viejo. Cuándo arranca. 

Este proyecto fue mal elaborado en la gestión anterior y se está retomando desde el inicio. Hay el compromiso del gobierno regional en culminar, el gobierno provincial de Chanchamayo va a hacer un cofinanciamiento de la elaboración al expediente técnico y poder lograr que en unos meses poder culminarlo. Lo bueno es que la gestión que hemos logrado a nivel del Ministerio de Vivienda con el vice ministro se ha colocado prioridad el agua y desagüe para Chanchamayo que tiene un presupuesto superior a los 80 millones de soles.

Lo más leído