Chilca aprueba que el 2020 será el “Año del Bicentenario de la Batalla de Azapampa”
Chilca aprueba que el 2020 será el “Año del Bicentenario de la Batalla de Azapampa”

El Concejo Municipal de Chilca aprobó la denominación del año 2020 como: “Año del Bicentenario de la Batalla de Azapampa”, nomenclatura que acompañará al año oficial, en los documentos oficiales emitidos por las instituciones públicas y privadas del distrito de manera obligatoria. Esto porque se conmemora los 200 años de la Batalla de Azapampa, un acontecimiento importante que sucedió un 29 de diciembre de 1820

“El Concejo Municipal de Chilca revalora este hecho histórico, donde el pueblo Wanka demostró al mundo que había que pelear y ofrecer su vida por la independencia de nuestro país, es por ello que en Azapampa, los indomables wankas se enfrentaron con valentía al ejército español. Por este hecho histórico el gobernador provisorio Torre Tagle le confirió a Huancayo el título de Ciudad Incontrastable”, recordó el alcalde Carlos de la Cruz.

Esta iniciativa se dio a propuesta del Ejecutivo distrital, el mismo que se oficializó con la aprobación de la Ordenanza Municipal Nro. 300-2020-MDCH/CM que en su artículo primero expresa declarar el Año del Bicentenario de la Batalla de Azapampa, y a su vez en su artículo segundo, dispone comunicar a todas las instituciones para que consignen en sus documentos la declaratoria del año distrital.

Histórico. De La Cruz Sullca saludó al Concejo Municipal por la aprobación de la denominación del nuevo año en Chilca y refirió que se iniciarán acciones para la conmemoración de un importante hecho histórico ocurrido en su distrito, como es la conformación del Comité Patriótico del Bicentenario de la Batalla de Azapampa que estará encargado de desarrollar las actividades de carácter cívico patriótico por esta fecha.

En su recorrido a la selva central el candidato al Congreso, Arnoldo Mallma, dijo que trabajará por los agricultores, que es la actividad económica que mayor mano de obra ocupa. Aseguró que mediante proyectos de ley, en la Comisión Agraria, se hará realidad la mejora de la producción y precio del café, el kión y otros cultivos de todo Chanchamayo y sus distritos.


Añadió que impulsará la aprobación del proyecto que busca promocionar la producción cafetalera, para ello junto a los ministerios de Agricultura y Producción, GRJ y municipios se realizarán actividades de promoción e impulso a ese sector.