Chilca: Primer pedido de vacancia contra regidores en Junín
Chilca: Primer pedido de vacancia contra regidores en Junín

El primer pedido de vacancia contra autoridades electas de Junín se realizó en el distrito de Chilca este último miércoles. El ciudadano Paúl Resina Lolay solicitó la salida de 9 regidores de la Municipalidad Provincial de Chilca al asegurar que ejercieron labor administrativa al acordar las fechas para las sesiones de consejo, atribución que solo le corresponde al alcalde.

Según la denuncia, y de acuerdo al numeral 2 del artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades, es una atribución exclusiva del alcalde convocar a sesiones de Concejo Municipal; sin embargo, esto habría sido usurpado por los regidores, que en la primera sesión ordinaria de concejo celebrada el 4 de enero último, aprobaron las fechas de realización de las sesiones estableciendo además que serán los viernes de la primera y tercera semana de cada mes, ejerciendo a todas luces función administrativa. Hay que mencionar que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, la única atribución que tienen los regidores es la de convocar a sesión extraordinaria, siempre y cuando lo solicite la tercera parte del número legal de miembros y con una agenda prefijada. El artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades señala que los regidores están impedidos de realizar funciones administrativas o ejecutivas pues no están facultados para la toma de decisiones con relación a la administración, dirección o gerencia de los órganos que comprenden la estructura del concejo municipal.

REGIDORES. La vacancia fue solicitada contra los regidores Germán Vivas Beltrán, Flor de María Salinas Bendezú, Jessica Ríos Gutiérrez, José Alfaro Yauri, Pamela Cárdenas Hurtado, Isabel Cahuana Quispe, Nery Huamán Castro, Mady Ccoica Valenzuela, Bedwer Orellana Mendoza. Asimismo, el denunciante pidió al alcalde Carlos de la Cruz, que convoque a sesión extraordinaria, notificando a todos los regidores, para que pueda sustentar ante el pleno las razones de su solicitud.

Esta semana deberá defirse este hecho que pone en jaque a la gestión.

TAGS RELACIONADOS