Christian Arrazada Herrera: ​Tremendo preparador de 'guardametas' 
Christian Arrazada Herrera: ​Tremendo preparador de 'guardametas' 

Es profesor de Educación Física y técnico de ESEFUL pero va camino a ser director técnico. Se inició en la Academia Cantolao a los 15 años, donde le pusieron el apelativo de “Loco” porque se ponía a entrenar de arquero solito, como si nadie más existiera en el mundo. Ha transitado por varios equipos de Copa Perú y segunda división profesional. Es muy recordado en el ADT de Tarma, Municipal de Pampas, Sport Águila y en el Sporting Chilca. Ahora lleva siete años de preparador de arqueros y es una pieza esencial del comando técnico. Christian Arrazada Herrera es un arquero que estudia para director técnico en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA).

¿Cuáles son las técnicas que se les enseña a los arqueros? 

Hay que prepararlos en la parte técnica, física y táctica, como pilares para desarrollar su talento. El entrenamiento es integral pero la parte técnica es también importante.

¿En qué consiste el proceso de la parte técnica?

Hay una posición básica que deben aprender todos los arqueros, luego se ve el embolse, atrape, caída, entre otros. Son técnicas que los arqueros deben aprender de forma secuencial.

¿Cuál es la técnica básica que deben aprender todos los arqueros?

La posición inicial, la posición de arquero, en base a eso viene el embolse, atrape, desplazamiento y todo lo demás. Eso es básico.

¿Qué trabajo técnicos requiere un arquero profesional?

Ellos desarrollan más la parte táctica, porque en la parte física son arqueros con entrenamiento permanente, la rutina depende del técnico, porque hay algunos que les gusta que se juegue rápido, otros despacio, dependiendo de la funcionalidad del equipo.

¿Qué características principales se buscan en los aspirantes a arqueros?

El más importante es que tenga la convicción de ser arquero, porque no es fácil, implica mucha responsabilidad, presión, estrés, lo que tenemos que buscar es que sean fuertes física y psicológicamente.

¿Qué opinas de la generación de arqueros en el Perú?

Hasta Erick Delgado, George Forsyth, Salomón Libman, esa generación era de buenos arqueros, ahora no hay muchos. Pedro Gallese es un arquero que se formó en la San Martín, pero él estuvo en la generación de Los ‘Jotitas’, es el que destaca ahora, pero era el tercer arquero en ese tiempo, se quedó Campos, se quedó Hermosa, pero el menos pensado fue el que llegó lejos. Hay que forjar una nueva generación de arqueros.

¿Cuál es el proceso de preparación de un arquero profesional?

Ahora se trabaja mucho en el tema de prevención de lesiones, para que el arquero pueda entrenar de forma normal, ahora todo es trabajo funcional, reacción, velocidad, fuerza, entre otros.

¿Cómo se prepara un arquero para penales?

Los penales tienen mucho de intuición de los arqueros, tenemos una videoteca donde vemos a los jugadores que nos vamos a enfrentar, dónde patea más, su técnica, etc., son temas cognitivos, los estudiamos, los analizamos.

¿Cuántas horas debe trabajar un arquero amateur y un profesional?

Son entrenamientos diferentes pero en profesionales un máximo de 60 minutos, de ahí se complementa con las decisiones del técnico.

¿Cuáles son tus proyectos en el deporte?

Seguir acumulando experiencia tanto en Copa Perú como en Sport Huancayo en la profesional y más adelante espero ser asistente y luego tener la responsabilidad de ser director técnico en equipos grandes.

¿Qué arqueros salieron de tu cantera?

Ángel Zamudio, Giancarlo Ponce, Erick Izquierdo (La Vid), Carlos Solis y otros.

TAGS RELACIONADOS