Ciclistas son 20 % pero sufren en las calles de Huancayo
Ciclistas son 20 % pero sufren en las calles de Huancayo

Se calcula que, en Huancayo, un 20 % de ciudadanos se trasladan frecuentemente a fuerza de pedal. Ayer, Día Mundial de la Bicicleta, ellos, continuaron esquivando a transportistas irrespetuosos, sufriendo acoso (mujeres), sin vías ni estacionamientos especiales para su medio de transporte.

FALTA. Huancayo solo cuenta con tres ciclovías, una muy corta (Los Andes), otra poco accesible (Santa Rosa) y la más reciente, adecuada en Tahuantinsuyo (El Tambo).

Hace varios años, que colectivos locales, como el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (Mocicc), “Cicle Aventura” y otros, solicitan la instalación de rutas exclusivas para ciclistas. “Hemos propuesto una red integral con tres troncales, 7 ramales primarias y tres secundarias, desde Huancán hasta San Jerónimo”, dice la activista Jacky Medina. La propuesta espera, desde el año pasado, ser implementada en el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

ORDENANZA. Hay, además, una ordenanza (N°541), que dicta la instalación de ciclovías. Sin embargo, según la regidora Carla Ratto, quien propuso la norma, esta aún espera su reglamentación. “Ya hay una comisión pero hasta el momento no hay resultado”, lamentó, pues son vehículos que no contaminan, ayudan a la salud y ocupan menos espacio.

332 Soles es la multa para vehículos motorizados que circulan por las ciclovías.