Cientos en Orcotuna están en emergencia por falta de servicios de agua potable
Cientos en Orcotuna están en emergencia por falta de servicios de agua potable

Hace poco más de dos meses, los residentes del centro poblado San Antonio, perteneciente al distrito Orcotuna, en Concepción, dejaron de contar con el cisterna que les proveía de agua potable, hecho que los pone en zozobra puesto que ahora padecen para conseguir el líquido elemento.

Fabiano Rojas Samaniego, fiscal de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de la comunidad, dijo que el camión que les suministraba agua, dejó de atenderlos por decisión del alcalde provincial Sixto Osores, debido -al parecer- a apuros económicos de la municipalidad provincial.

El dirigente dijo sentirse más preocupado por los cerca de mil escolares que habitan en San Antonio. “Son ellos los que están en riesgo de contraer enfermedades a falta de servicios básicos”, señaló. Debido a esta carencia -informó el disgustado poblador-, los vecinos han analizado otras alternativas para proveerse del líquido vital, como el que brinda un canal de riego cuya fuente es el río Cunas, que nace en las alturas de la provincia de Chupaca.

AGUA SIN TRATAR. Sin embargo, el agua que discurre por la infraestructura hidráulica no es de confiar (sin tratamiento) porque es un recurso destinado a la agricultura, el cual tiene que dividirse para el consumo humano. Además, existe las sospechas de que esté contaminado por los relaves de la minera Azulcocha, que está a más de 50 kilómetros río arriba.

En la emergencia que viven y sin contar con soluciones inmediatas, esta población no tiene otra opción que hacer pozos o usar el agua del canal, llevarlo a una fuente de captación y distribuirlo a la población.

Empero, requieren de un motor que traslade el fluido hacia un tanque de la parte alta, y así, por gravedad, puedan compartir el agua sin problemas.

URGENCIA. Los pobladores urgen de un motor hidráulico que les permita mover el agua para abastecer a los cientos de pobladores.

TAGS RELACIONADOS