Hartos de la delincuencia cientos de pobladores se concentraron en seis puntos de Chilca, El Tambo y Huancayo para alzar su voz de protesta durante la marcha de sensibilización denominada “Unidos en favor de la seguridad ciudadana”. También participaron los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) Huancayo, y recorrieron las principales calles de Huancayo y se iniciaron acciones de patrullaje junto a las juntas vecinales.

MIRA ESTO: Dos montañistas mueren tras caer más de 40 metros mientras escalaban nevado del Huaytapallana (VIDEO)

Marcha

Decenas de pobladores cargando pancartas con mensajes alusivos contra la delincuencia y haciendo arengas marcharon. “Yo quiero vivir sin miedo, alto a la inseguridad; rateros, violadores y fiscales mentirosos serán quemados”, se leía en uno de los letreros de la junta vecinal de Viques y fue el que más llamó la atención en la movilización en favor de la seguridad ciudadana.

Esta actividad tuvo la presencia de más 300 juntas vecinales de Huancayo, Pilcomayo, San Agustín de Cajas, San Jerónimo, Huayucachi, y otros; con altavoces y arengas hicieron un llamado para que la población tome conocimiento sobre esta problemática.

Durante la movilización el coronel PNP César Ramos, jefe encargado de la Región Policial de Junín, remarcó que las autoridades, policías y la población se unen contra la delincuencia para trabajar en alianza en la lucha contra este flagelo que afecta a la ciudadanía. Agregó, que en la región Junín hay alrededor de 750 juntas vecinales.

La marcha tuvo como punto de encuentro el parque Huamanmarca, precisamente ahí el alcalde de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma, precisó que está acción es para dar fuerza a la población y asegurar que no estamos solos. “La seguridad ciudadana no es solo responsabilidad y tarea de la municipalidad o la policía, también es responsabilidad de las juntas vecinales y de las instituciones que deben trabajar en forma mancomunada”, dijo.

Dotación

La primera acción para fortalecer el patrullaje individual de las juntas vecinales, fue la entrega de bicicletas las juntas vecinales de zonas alejadas donde se requiere traslado y la movilidad es escasa. Asimismo, se reforzará el patrullaje integrado a pie y con patrullas de Serenazgo de Huancayo y la Policía Nacional del Perú. Justamente la delincuencia se va a zonas periféricas.