Cinco varones diagnosticados con cáncer de mama y otros dos con neoplasia al miembro viril
Cinco varones diagnosticados con cáncer de mama y otros dos con neoplasia al miembro viril

Unos cinco casos de cáncer a la mama se detectó en varones en el hospital de EsSalud Ramiro Prialé el año 2018. Además, a otros dos pacientes se les halló cáncer al pene, manifestó el oncólogo Edson Poma Lagos.

El galeno alertó a los hombres a dejar los temores y los prejuicios y concurrir a hacer un chequeo temprano, para poder curarse. Los pacientes atendidos por cáncer de mama, dijeron que todo empezó con un pequeño tumor y nunca pensaron que podrían sufrir de cáncer.

Explicó que esto se puede presentar como una protuberancia o hinchazón en el tejido mamario. Una mama puede ser más grande que la otra. Una pequeña protuberancia bajo el pezón. Cambios inusuales en el pezón o la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento. Secreción del pezón.

Cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada, han procedido incluso a extirpar la glándula mamaria.

Respecto a los casos de cáncer de pene se presentaron en varones por papiloma virus humano, ya que es una enfermedad de transmisión sexual. Cuando ya no se puede intervenir con cirugía, los galenos proceden a la extirpación. A los pacientes a quienes se les detectó estas neoplasias tienen entre 50 y 65 años.

En el hospital de EsSalud, el cáncer que más se registra en mujeres es el que ataca al cuello uterino y mama, mientras que en los varones predomina el cáncer de próstata y estómago. La mayoría de pacientes concurren cuando están en un estadio avanzado, y en esa etapa a muchos solo se les pueden dar calidad de vida.

EsSalud atiende a pacientes que llegan de Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica y hasta de Ayacucho, por los especialistas que tiene.

El dolor que tienen las lleva a manifestarse.

Inauguran centro de atención

A fin de detectar el cáncer en etapa inicial y para curarlo a tiempo ayer se inauguró al primer centro piloto denominado Consultorio Integral Oncológico, que entra en funcionamiento en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud. Dos pacientes oncológicas participaron del acto. Ellas relataron sobre su experiencia de lucha contra el cáncer. Este proceso, se inicia con la alerta oncológica de un diagnóstico definitivo, que el médico oncólogo informa al paciente. En ese momento las delegadas acompañan al paciente, quienes se encargan de orientar y apoyar en la gestión del trámite relacionado con las indicaciones médicas, donde ellas apoyan en agilizar la atención oncológica, cita médica, interconsultas y exámenes de ayuda al diagnóstico (rayos x, ecografías, tomografías, resonancias magnéticas, exámenes de laboratorios, entre otros) hasta el tratamiento definitivo (quimioterapia o intervención quirúrgica). Proceso que no debe superar los quince días. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo Vila, Federico Tong Hurtado Gerente Central de Atención al Asegurado, estuvieron en la actividad.

TAGS RELACIONADOS