Ciudadanos que no voten hoy tendrán multas  y estarán impedidos para trámites
Ciudadanos que no voten hoy tendrán multas  y estarán impedidos para trámites

Los ciudadanos que no acudan a votar hoy en las elecciones congresales se harán acreedores a una multa de hasta 83 soles y de 207.5 soles, en el caso de ser miembros de mesa y no asistir, o por negarse a desempeñar dicho cargo. Además estarán impedidos de realziar diversos trámites.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la tabla de multas electorales se actualizó sobre la base de una clasificación por localidad y nivel de pobreza elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Monto. Según la tabla, se impondrá la multa de 86 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas no pobres (2% de la UIT, este año fijada en 4,200 soles). En tanto, si los electores se encuentran en distritos catalogados como pobres no extremos, deberán cancelar 43 soles (equivalente a 1% de la UIT), mientras que los de distritos de pobreza extrema deberán abonar 21.50 soles (0.5% de la UIT). Si un miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber y tampoco vota, se le impondrá ambas multas electorales por las omisiones generadas en el proceso electoral.

Impedidos. El JNE recuerda que los ciudadanos que no cancelen cualquiera de estas multas, no podrán inscribir cualquier acto relacionado con su estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc), no podrán intervenir en procesos judiciales o administrativos, no podrán realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato, no podrán ser nombrado funcionario público y o podrán inscribirte en cualquier programa social y/o obtener una licencia de conducir. Esto conforme a la Ley 28859.

TAGS RELACIONADOS