La crisis por la falta de oxígeno para los pacientes COVID, se agudiza en la segunda ola. En el hospital Ramiro Prialé, los familiares de los pacientes dependientes del insumo medicinal, desde el último martes, forman largas colas para la recarga de sus balones, pero muchos se retiran a buscar de forma particular ante la escasez del insumo.
Alta demanda de pacientes
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo Vila dijo que la demanda de oxígeno es un problema crítico que afronta EsSalud. “La demanda del oxígeno que tuvimos en 4 meses del año pasado, ahora la alcanzamos en menos de un mes”, acotó.
Cabe mencionar que los pacientes de EsSalud tienen un consumo diario de 110 balones de oxígeno. La empresa Praxair debería abastecerle de unos 70 balones, pero ante la escasez solo entrega la mitad. Además la planta que tiene el hospital Ramiro Prialé, apenas produce 36 balones diarios, lo cual es insuficiente ahora que la demanda aumentó en 400%.
Ante la falta de oxígeno en los hospitales El Carmen, Carrión y Ramiro Prialé de EsSalud, muchos optan por comprarlo de manera particular. Una mujer que tiene a un anciano con COVID, que a diario necesita un balón de oxígeno, tuvo que ir hasta Concepción a comprar solo el balón a 1300 soles y la recarga cuesta S/2000.
En Huancayo, el balón de oxígeno, con la recarga está a S/ 4500. Una cantidad de dinero que muchas familias no tienen.