GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El mundo globalizado obliga a muchas personas a trabajar antes de estudiar una carrera profesional. Pero hay muchas de estas personas que al conseguir un buen empleo quieren estudiar pero no pueden por el poco tiempo que tienen luego de cumplir con sus obligaciones laborales.

Para eso, existe una alternativa especial: los Centros de Estimulación Básica Alternativa, una forma de terminar los estudios a partir de los 14 años que no terminaron la escuela.

Tal como lo señala el Ministerio de Educación, la Educación Básica Alternativa está dirigida a aquellas personas que no se insertaron oportunamente en el sistema educativo y para quienes no pudieron culminar su educación básica escolar. También pueden integrarse a un CEBA quienes deseen compatibilizar el estudio y el trabajo, o aquellos jóvenes y adultos que egresaron del Programa de Alfabetización y quieran continuar sus labores escolares.

En Huancayo, el CEBA ‘Sagrado Corazón de Jesús’ permite de forma flexible culminar los estudios. Es normal ahora ver a muchos jóvenes entrar a clases luego del trabajo y así forjar su carrera profesional como cualquier otra persona. En esta modalidad se atiende adolescentes de 14 a 18 años, a jóvenes y adultos de 18 a más años a través del Programa Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), y a personas mayores de 15 años mediante el Programa de Alfabetización.

El ingreso a un CEBA, en cualquiera de sus programas, es a solicitud del estudiante, quien puede pedir convalidación, revalidación de estudios, así como la aplicación de pruebas de ubicación.

BENEFICIOS. El estudiante de un CEBA goza de los mismos beneficios que los estudiantes de otras modalidades educativas como son continuar los estudios superiores en universidades e institutos tecnológicos. También pueden postular a instituciones militares o a la Policía Nacional del Perú, así como a Beca 18; recibir un servicio educativo de calidad en locales y espacios educativos adecuados que garanticen su seguridad y contar con el equipamiento y los materiales adecuados a los requerimientos de aprendizaje para el estudiante a cargo de profesores especializados.

También podrá organizarse en Consejos de Participación Estudiantil (COPAE), a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la gestión de la Institución Educativa y participar del proceso de evaluación de la calidad del servicio educativo.

LOCAL. El CEBA está ubicado en la esquina del Jirón Ica y Moquegua y es dirigido por el magister, Alejandro Cueva Quispe.

TAGS RELACIONADOS