Colegio Químico Farmacéutico pide control en el precio de medicinas
Colegio Químico Farmacéutico pide control en el precio de medicinas

Según el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, el 80 % del mercado actual de la industria farmacéutica ha sido ocupado por las grandes cadenas de boticas. “No es un monopolio pero puede poner en riesgo el acceso de medicamentos a la población”, dijo el decano nacional de dicho gremio, Marcial Torres.

El profesional mostró especial preocupación por la compra que hiciera Inkafarma (a través de InRetail) de Quicorp S.A., a inicios de este año. Más aún porque en estos establecimientos se venden medicamentos de marca, que superan hasta 20 veces el precio de un medicamento genérico de igual composición.

“Solo hablando de la clorfenamina. En su presentación genérica cuesta a S/ 1.00 el blister de diez pastillas. El mismo producto, del mismo laboratorio, se venden a S/ 2.00 por tableta en su presentación de ‘marca’”, explicó.

PROPUESTA. El Colegio Químico farmacéutico anunció que este año busca, en el Gobierno, el fortalecimiento del Digemid, para el control de precios. Además la creación de farmacias comunitarias, cuyo proyecto debe concluir este año. Estas serían administradas por el Minsa, EsSalud, los gobiernos locales o por profesionales farmacéuticos. “Por el momento el Estado no tiene políticas de medicamentos”, concluyó.

NOMBRE. Se debe exigir que en las recetas médicas se escriba primero el nombre genérico del medicamento y opcio-nalmente la marca.

TAGS RELACIONADOS