​Colegios, municipios y las UGEL entre los más quejados de Junín
​Colegios, municipios y las UGEL entre los más quejados de Junín

Más de 6612 casos, entre quejas, petitorios y consultas, atendió la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín durante el año que nos dejó, eso detalla el Vigésimo Segundo Informe Anual presentado por esta entidad hace unos días ante el Congreso de la República.

RANKING. Este informe da a conocer la lista de las instituciones públicas que han recibido un mayor número de quejas por parte de la ciudadanía. Encabezan el ranking los colegios estatales o públicos, por condicionamientos en el acceso, continuidad y matrícula; maltrato físico y psicológico; y incumplimiento de directivas para la prevención y protección de los estudiantes.

En segundo lugar se hallan las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) por irregularidades en los procesos de contratación docente y reasignación, omisión de dar respuesta en el plazo legal a las peticiones de los docentes y afectaciones al debido procedimiento.

En tercer lugar se halla la municipalidad de Huancayo, en cuarto la de El Tambo, ambas por irregularidades en la atención de las denuncias, inejecución de resoluciones (clausura de establecimientos o demolición de construcciones que no cuentan con autorización), omisión de dar respuesta por escrito y dilación en los trámites.

En quinto lugar del ranking se halla la Empresa Electrocentro por inoperatividad de los servicios de alumbrado público en zonas rurales y dilación en el acceso de prestación de servicios pese a cumplir con la normativa.

En sexto y séptimo lugar están los establecimientos de salud tanto del Minsa y de Esalud por desabastecimiento de medicamentos e insumos, falta de información a los pacientes, trato inadecuado a los pacientes, dilación en el otorgamiento de citas médicas e irregularidades en los procesos de concursos públicos CAS en la contratación de personal.

la merced. En el módulo defensorial de esta provincia las instituciones más quejadas fueron los centros educativos y en segundo lugar la municipalidad de Chanchamayo. El orden continúa con centros de salud, comisarías, municipalidad de Perené, la fiscalía entre otros.

SATIPO. En esta provincia la más quejada de las instituciones resultó ser la municipalidad de Satipo, le sigue la UGEL, en tercer puesto se encuentra las comisarías, en cuarto los centros de salud, la municipalidad de Pangoa, Electrocentro y otros.

DETALLES. Cabe precisar que en la región se atendió a 1037 mujeres, 815 hombres y 138 organizaciones. En los últimos años se ha dado un crecimiento significativo en la cantidad de recurrentes atendidos por los módulos. Más de la mitad de los recurrentes fueron mujeres. Los casos atendidos durante el año 2018 representan el 1,3% del total de atenciones a nivel nacional. 128 quejas fueron presentadas de oficio y 475 a pedido de parte. El 87,61% de quejas fueron concluidas. De ellas, el 88,55% fueron fundadas solucionadas

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