Balón de gas. (Foto: GEC)
Balón de gas. (Foto: GEC)

La inestabilidad política  a causa denuevamente genera incertidumbre en los comerciantes y consumidores, que temen un incremento de los productos de primera necesidad.

El comerciante Rony Aquino, distribuidor de Slim Gas ubicado en El Tambo, dijo que con el pedido de vacancia se teme un incremento de 5 a 7 soles en el costo del balón de gas doméstico, que supera los 50 soles.

MIRA ESTO: Manifestantes esperaron a Pedro Castillo en exteriores del hospital Carrión de Huancayo y él no llega (VIDEO)

“Con el tema de la vacancia se habla que el incremento será entre 5 y 7 soles, y es un precio alto para las amas de casa”, mencionó Rony Aquino.

Afecta precios de alimentos preparados

Por su parte, la comerciante, Susana Rodríguez, cuya tienda se ubica en Nueve de Diciembre y Arterial en Chilca, dijo que ayer el balón de Exacto Gas estaba en S/48.50 y Solgas a S/50.50, pero no sabe si para hoy se mantendrán estos costos.

Acotó que las alzas ocurridas en las últimas semanas, han afectado a los que menos tienen, ya que además del combustible sufren por el costo de los productos de primera necesidad.

Los dueños de restaurantes también se ven afectados, por eso muchos locales venden el menú del día entre 7 y 8 soles, cuando antes de la pandemia estaba en 5 y 6 soles.

Aunque a los pequeños distribuidores les han dicho, que como ya llegamos al fin de mes, en esta época se procede al ajuste mensual de precios a la banda internacional, lo que generaría el alza. Ante ello, los distribuidores piden que las amas de casa tomen sus precauciones. Muchos optan por comprar dos balones y los guardan en sus domicilios, para no ser afectados por este incremento sorpresivo.

En las zonas urbanomarginales en Auquimarca, Azapampa y otros lugares, las familias compran el producto con 2,3 y 4 soles, para cocinar el almuerzo del día a leña, que también subió de precio.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Ocultan micrófono en mascarilla para dar examen de conocimiento y obtener brevete

Precios en mercados.

En los mercados el precio del pollo está en S/9.00, S/9.50  y S/10.00.

El kilo de azúcar subió a 3 soles, el kilo de arroz Tonderito está en S/3.60. El litro de aceite más barato está a 8 soles y es de la marca Tri-A, otras marcas como Primor y Cocinero están más de 12 soles.