Comisarios de Junín atenderán personalmente a víctimas de abuso sexual
Comisarios de Junín atenderán personalmente a víctimas de abuso sexual

La comisaría es el primer lugar donde llegará la víctima de violencia física, psicológica y sexual para pedir justicia y la protección del Estado frente a este grave problema social en el país.

Es por ello que los policías deben estar preparados para atender a las personas de manera oportuna y diligente.

preparados. El jefe de la Región Policial Junín, coronel PNP, José Carlos Zúñiga Saavedra manifestó que unos 150 policías de la sección familia y delitos en las comisaría de la región Junín serán instruidos para brindar una atención adecuada y preferente a las víctimas de violencia.

Tal es así que el comisario es quien deberá atender de manera personalizada a la víctima por violencia.

Asimismo, en caso que el juez emita una medida de protección a favor de la agredida, los custodios realizarán la verificación insitu del domicilio para entrevistarla.

La meta que se plantea la PNP, es que en 10 días se visite el 40% de la víctimas, en 20 días al 30% de víctimas y en 30 días se visite el 100% de las víctimas.

PROTECCIÓN. La responsable del área preventiva del Betty Fernández Díaz del Centro Emergencia Mujer de Huancayo, refirió que entre las medidas de protección que da la autoridad la autoridad judicial a favor de la víctima está ordenar que el agresor se retire del domicilio, además este no puede llamar por celular a la víctima ni usar a otras personas para acosarla, todo con el fin de custodiar la integridad de la víctima. La denuncia por violencia familiar la puede realizar la involucrada, pero también lo puede hacer un familiar , incluso no es necesario que concurra con su documento nacional de identidad, ya que para ello se puede utilizar el sistema de identificación biométrica, explicó el coronel José Zúñiga.

“La función de la Policía es la prevención e investigación de la violencia familiar, además brindamos protección al niño, al adolescente, a la mujer que se encuentra en situación de riesgo de su libertad e integridad personal”, dijo el jefe policial.

Asimismo, refirió que con estas medidas que se aplicarán en las comisaría se busca disminuir los altos índices de violencia en la región Junín.

ALTOS ÍNDICES. De acuerdo al ranking nacional, Junín ocupa el tercer lugar entre las regiones donde ocurrieron feminicidios, con 7 muertes y 20 tentativas de feminicidios. Asimismo, con 3553 casos, somos la cuarta región con la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer.

La autoridad refirió que en muchas de los casos de agresión, el detonante es el alcohol y las drogas. Es por ello que consideró necesario que se realice una intensa labor de prevención.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta ya con 282 Centros Emergencia Mujer – CEM en el ámbito nacional, los cuales están presentes en el 100% de las provincias, y han atendido a 65,989 víctimas de violencia familiar, sexual y de género en lo que va del año, informó la titular del sector, Ana María Choquehuanca. Uno de estos centros de atención se ubica en la comisaría de Huancayo, cuyos servicios empezaron el 3 de julio.

TAGS RELACIONADOS