¿Cómo sobrellevar la cuarentena y qué hacer cuando un familiar contrae el COVID - 19?
¿Cómo sobrellevar la cuarentena y qué hacer cuando un familiar contrae el COVID - 19?

Ante la posible extensión del estado de emergencia, el Ministerio de Salud (MInsa) y Colegio de Psicólogos de Junín recomendaron acciones para enfrentar el aislamiento y un resultado positivo en la familia.

Recomiendan. El Minsa recalcó que es importante realizar la prueba molecular para confirmar un caso de coronavirus, en caso resulte positivo se recomienda actuar con tranquilidad e informar a los demás miembros para que las acciones y protocolos de atención sean cumplidos con seriedad; la noticia debe ser dada sin apuros.

Para evitar el miedo, depresión y cuadros de ansiedad, en los pacientes y familiares, se recomienda realizar actividades individuales (paciente) y grupales (familia negativa) que mejoren el estado de ánimo y la comunicación interna.

El decano del Colegio de Psicólogos, Javier Bautista, aseguró que la crisis de depresión pueden agravarse si no se trabaja con la familia y se aíslan cada uno por su lado. “Si solo la pasan durmiendo o viendo la Tv la ansiedad por salir y temor de más encierro crecerá”, afirmó.

Por ello, es necesario realizar actividades que fortalezcan la salud mental como ejercicios, pintura, cocina y actividades recreativas que le guste a cada integrante. En el caso de contar con un jardín o espacio libre, se aconseja permanecer un tiempo libre.

TAGS RELACIONADOS