- Gobierno Regional de Junín envía maquinaria a 39 zonas críticas en emergencia
- Junín: Al “caballazo” Consejo aprueba endeudamiento por más de S/300 millones
El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, informó que el saneamiento físico-legal de los terrenos destinados a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ya no está bajo la responsabilidad de la municipalidad provincial, sino que ha sido transferido a PROINVERSIÓN y al Ministerio de Vivienda.
Cuba destacó que, durante una reunión técnica, se solicitó a PROINVERSIÓN que asuma la responsabilidad del saneamiento legal.
“Esta petición surge debido a las limitaciones en la asignación de recursos para la compra de terrenos, lo cual ha dificultado el avance del proyecto”, indicó.
El alcalde enfatizó que el progreso del proyecto depende en gran medida de la colaboración entre las diversas entidades involucradas.Además, mencionó que “existe una ley del Congreso que permite la expropiación si no se logra un acuerdo con los propietarios de los terrenos”.
Esta medida podría acelerar el proceso y asegurar que el proyecto no enfrente más demoras.
Estas declaraciones las da el burgomaestre luego que la semana pasada la directora de Inversiones Descentralizadas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), Denisse Miralles, anunció que en junio se dará la concesión de la licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Huancayo, con una inversión estimada de 170 millones de dólares. Este proyecto es fundamental para abordar la grave contaminación que enfrentan los ríos Mantaro, Shulcas, Chilca, Ancalá y Chanchas. La empresa ganadora tendrá la concesión por más de 20 años.