Minsa pidió no usar juegos pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo.
Minsa pidió no usar juegos pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo.

El Ministerio de Salud, alertó que el 84% de las quemaduras en niños ocurre en el hogar y estas se incrementan por el uso de pirotécnicos en época de Navidad. Siendo los menores los que sufren las más graves lesiones.

Es por ello que los médicos del hospital El Carmen, han emprendido una campaña para exhortar a los padres de familia a evitar que sus hijos compren y manipulen estos productos peligrosos. Estos productos pueden ocasionar desde mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión sorpresiva, hasta lesiones oftálmológicas o auditivas.

Un trauma para el menor

”Con la explosión de un pirotécnico, los niños sufren lesiones en las manos, quemaduras y hasta mutilaciones de los dedos por la detonación, esto es lo más grave”, explicó el traumatólogo Rúben Mendoza Ramos. Refirió que perder la mano a corta edad es un trauma psicológico que puede afectar a un niño por toda la vida, ya que tendrá una discapacidad, a la cual tendrá que hacerle frente el resto de sus años.

Asimismo, señaló que ante un accidente de este tipo, el herido debe ser evacuado a un centro de salud o al hospital más cercano. En el hospital El Carmen, tienen personal especializado para tratar estas lesiones que se pueden evitar.

TAGS RELACIONADOS