Compras de la Corte Superior de Justicia de Junín bajo la lupa de la Contraloría
Compras de la Corte Superior de Justicia de Junín bajo la lupa de la Contraloría

La Contraloría General de la República, luego de una acción de control, detectó anomalías en la gestión de pagos de más de 600 mil soles de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ), ocurrido durante el 2019.

hallazgos. Según informe N° 013-2020-OCI/0279-SCC, el órgano de control detalló que en la CSJJ se registró en el SIAF y se contabilizó en el gasto veinticuatro órdenes de compra y de una orden de servicio por la adquisición de bienes y servicios por la suma de S/ 535,963.91, sin que previamente el jefe de la unidad administrativa y de finanzas, autorice el reconocimiento del devengado, lo que conlleva a que se reconozca la obligación de pago sin que esta etapa del proceso haya sido supervisada para asegurar el cumplimiento de los requisitos y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Además, se ha registrado el devengado de trece órdenes de compra por la suma S/ 139,361.78 sin la presentación de la garantía del bien adquirido, ofrecido por el contratista; además del incumplimiento de otros tres requisitos mínimos, lo que conlleva a dejar desprotegida a la entidad ante cualquier vicio o defecto que pudiera afectar el uso o funcionamiento de los bienes contratados.

Además, no se ha establecido procedimientos ni se ha impartido directivas para asegurar la adecuada elaboración de la documentación que sustente con la debida anticipación la formalización del devengado lo que conlleva a que se reconozca la obligación de pago sin asegurar el cumplimiento.

TAGS RELACIONADOS