​Comuneros: La "resurrección" del polémico puente que sería el más largo del país
​Comuneros: La "resurrección" del polémico puente que sería el más largo del país

El puente sobre el río Mantaro, conocido como puente Comuneros, ha vuelto a tomar forma. Su “reconstrucción” está en marcha y dentro de unos meses, si el gobernador Ángel Unchupaico, cumple su promesa, podría ser la vía más grande del centro del país.

MAL HECHO. Pero vayamos por partes. La “resurrección” primero. El puente primigenio que quedó botado en medio del río fue reforzado. La empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA) retiró todas las barandas y reforzó las grietas que se habían abierto en el puente. Pero el problema era mayor, la estructura no tenía el acero suficiente así que SIMA tuvo que agregar 12 mil 500 metros lineales de barra de fibra de carbono, fibra de Basalto y planchas de Carboplete para asegurar al gigante. En agosto de 2015 el Gobierno Regional de Junín (GRJ) invirtió 280 mil en el peritaje que descubrió todas estas falencias que la empresa está terminando de subsanar. Las varillas de carbono, según el especialista del SIMA, Leonardo Huamaní, es 10 veces más resistente que el acero. Aparte de estas varillas, las planchas de Carboplate fueron colocadas bajo de puente. El detalle aquí fue que habían filtraciones de agua que estaban malogrando el metal.

VIBRACIÓN. En presencia del jefe de inspección, Arturo del Pozo, se puso en consideración dos detalles más. Se trata de un puente atirantado cuya vibración será muy fuerte cuando sea utilizado y sin este reforzamiento habría podido colapsar. El Comuneros cuenta con 48 pilotes en ambos lados, tiene 300 metros de largo, cada torre o pilón tiene 57 metros y hay 160 metros entre cada pilón. El ancho de la vía es de 7.20 metros a lo que se agrega el 1.20 metros de vereda.

ACCESOS. A la fecha ya se han instalado los puentes de acceso lo que quiere decir que las personas ya pueden ingresar al gigante sin trepar sobre fierros y arriesgarse. 80 metros por la margen izquierda y 136 por la margen derecha se han tendido. Para todo este reforzamiento se destinó 33 millones de soles, entre otras cosas, ya se invirtió en 146 toneladas de fierro y se agregará 25 centímetros de concreto que será el vaciado y 5 centímetros de asfalto. Por la margen izquierda el acceso ya fue terminado. Se calcula que para mediados del próximo año Huancayo tengo una vía de ingreso que urge.

INGRESO. Mientras se termina ambos accesos está pendiente el asfaltado de las vías de ingreso tanto por el lado de Chilca (Huancayo) como de Tres de Diciembre (Chupaca). Los alcaldes de ambos municipios se han comprometido a dejar listas las pistas. Sin embargo, el alcalde de Chilca, José Auqui, no tiene ningún proyecto, menos aun el de Chupaca.

CONTRATO. Según el contrato los accesos son realizados por el Consorcio Mantaro II por el monto de 33 millones 035 soles.

EXPLICA. El gerente del GRJ, Javier Yauri, advirtió que la gestión de Vladimir Cerrón tiene responsabilidad en la falta de acero del puente. “Las filtraciones que hay en el puente es a causa de la falta de acero en la losa de concreto. Alguien se benefició con este acero que se ha dejado de colocar en ese puente”, sostuvo el funcionario.

TAGS RELACIONADOS