Comuneros tumban las paredes de planta que abastece de agua a Huancayo (VIDEO)

Comuneros pidieron alineamiento para asfaltado pero empresa no les hizo caso

11 de Septiembre del 2018 - 10:40 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Se pasaron la voz muy temprano, como siempre lo hacen para su faena comunal, pero en esta ocasión se juntaron frente a la planta de tratamiento de Sedam Huancayo en el sector de Vilcacoto, donde procedieron a tumbar las paredes.

Unos 500 comuneros, provistos de picos y combas hombres y mujeres avanzaban para retirar el cerco perimétrico de la planta que abastece de agua a toda la ciudad de Huancayo. Nadie los detenía, en su intento ni los pocos policías que estaban custodiando por dentro la empresa pudieron hacer algo.

Ellos picaban por debajo de las paredes y luego procedían sujetaban la parte superior con sogas y con las fuerza de varios hombres jalaban y los muros terminaban por desplomarse, lo cual celebraban.

SUS RAZONES. Los comuneros aseguraron que tomaron esta radical decisión en vista que ya le habían notificado a la empresa Sedam Huancayo, desde abril de este año que debían alinearse para que se pueda concluir el asfaltado de la carretera.

“Ya son dos meses que estamos pidiendo que alineen en un metro y medio, hemos enviado dos cartas notariales a Sedam, este alineamiento es muy necesario para el asfaltado de la vía que va a llegar hasta Pariahuanca, Rocchacc, Santo Domingo de Acobamba, todos los vecinos hemos cumplido y solo faltaba Sedam, cuando estuvimos en el Gobierno Regional, no se presentaron, le enviamos carta notarial y no respondieron”, dijo José Canto Ureta, vocal comunal de la obra.

RESPONDE. Por su parte, el gerente general de Sedam Huancayo, Alejandro Aguirre respondió que procederán a identificar a quienes cometieron el delito de tumbar las paredes y procederían legalmente. Además indicó que no se oponen a la obra, pero antes querían que se cumpla con la firma de un convenio, pero previos informes legales y técnicos.

Cabe mencionar que hasta el lugar, llegó el fiscal de la Tercera Fiscalía de Huancayo, Eddy Mercedes Tello que procedió a escuchar a ambas partes. Se supo que los comuneros serían denunciados por atentar contra la propiedad privada.

Mientras que policías antimotines acordonaron todo el cerco perimétrico y dejaron de destruir lo poco que quedaban de las paredes.

EJECUCIÓN. La obra que ejecuta el Gobierno Regional de Junín, es el asfaltado en el sector de Palián-Vilcacoto en su primera 

Lo más leído