El cambio climático y el estrés hídrico afectó mucho a los productores de las comunidades campesinas y altoandinas. Es por ello que son los más interesados en lograr el afianzamiento de tres grandes proyectos hídricos.
Ayer, los pobladores y dirigentes de la Federación de Comunidades Campesinas Alto Andinas del Cunas y el comité de estudios de los distritos de San José de Quero, San Juan de Jarpa y Yanacocha, expresaron la necesidad de determinar la fortaleza hídrica de unas 120 lagunas para hacer posible los grandes proyectos, que beneficien a los pobladores de la parte alta, media y baja.
MIRA ESTO: Satipo: Escolar se salva de huaico y horas después muere ahogado en piscina
“Somos las comunidades campesinas que integran unos cinco distritos Ahuac, Chambará, San José de Quero, San Juan de Jarpa y Yanacancha, que a raíz del conflicto que surgió con el proyecto Yanacocha, ahora buscamos concretar proyectos de afianzamiento hídrico que beneficie a todas las comunidades en la parte alta, media y baja”, mencionó Cristóbal Paulino Inga, presidente de la Federación de lsas comunidades alto campesinas altoandinas del Cunas.
Explicó que la Autoridad Nacional del Agua, realizó los estudios y se identificaron más de 120 lagunas, un potencial que no pueden desaprovechar, ahora que hay tanta necesidad del recurso hídrico, tanto para el consumo como para la producción.
Juan Meza Miranda, presidente del comité de Lucha de la Provincia de Concepción, dijo que las comunidades han planteado una movilización hacia Lima a fines de enero para exigir al Gobierno Central, el presupuesto para los perfiles y expedientes técnicos de los proyectos.
Asimismo, cuestionó que las inversiones no solo deben estar enfocadas hacia el norte del país, sino también hacia el centro del país que por muchos años lleva postergados de las grandes inversiones.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Oxapampa: Hallan a cuatro de la familia de siete desaparecidos en río Huancabamba
Un proyecto de 26 millones de soles
Con el código de idea 2799430 y un proyecto de inversión valorizado en unos 26 904 195.45 soles, en el distrito de San Juan de Jarpa en Chupaca, se prevé la creación del servicio de provisión de agua para riego en Milpo.
En el distrito de Yanacancha se prevé la creación del servicio de provisión de agua para riego en Acocancha para los sectores de la comunidad.
La inversión es de 43 millones de soles y se trata del afianzamiento hídrico de Mesapata en San José de Quero, cuya responsabilidad sería asumida por el Gobierno Regional de Junín.
Esto incluiría un gran corredor económico desde el distrito de Canchayllo, provincia de Jauja, hasta Chongos Alto en la provincia de Huancayo, para encumbrar el polo de desarrollo del Cunas.
Los dirigentes dijeron que estos primeros estudios a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), permiten que se conviertan en la Unidad formuladora y ejecutora de los mencionados proyectos.