​Con 99.5 % de asistencia se inician labores escolares en Junín

En Primer día de clases de centros educativos públicos, también se realizaron protestas. Mientras siete colegios no pudieron iniciar por problemas de infraestructura
​Con 99.5 % de asistencia se inician labores escolares en Junín

​Con 99.5 % de asistencia se inician labores escolares en Junín

13 de Marzo del 2018 - 12:09 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Ángel Ramón

Con el 99.5 % de asistencia de alumnado, siete instituciones educativas que no abrieron sus puertas, protestas e intervenciones de movilidades escolares, se inició el Año escolar 2018, en Junín. En Huancayo, la ceremonia oficial de inicio de clases fue presidida por el viceministro del Ministerio de Defensa, José Huerta Torres, en la Institución Educativa N° 31540 “Santa Isabel”.

INICIO. Con el izamiento del pabellón nacional inició el protocolo del inicio de labores escolares. “Sin la educación no puede haber progreso en el país. Ese es el mensaje para docentes, alumnos, padres y autoridades que traemos, en representación del presidente de la República”, dijo el funcionario del Estado. El viceministro informó que ocho escuelas y colegios, y 5, 502 estudiantes de las instituciones Santa Isabel, San Francisco de Asis, Daniel Hernandez de Pampas y la I.E. N° 36002 de Pichos (Huancavelica), Andrés Avelino Cáceres y San Martín (Satipo), Cory Coyllor (Jauja) y la I.E. 9 de Julio (Concepción), se beneficiaron de las labores de mantenimiento (refacción de puertas, ventanas, carpetas) y limpieza que realizaron los soldados de la 31 Brigada de Infantería del Ejército Peruano. Por su parte, el gobernador regional Angel Unchupaico, indicó que este año, el esfuerzo en el sector educación estará orientado a alcanzar los niveles de las provincias que se encuentran primeras en el ranking de la evaluación Pisa. Además mencionó que a la fecha se entregaron laptops a un 15 % de docentes.

AUSENCIA FUE MÍNIMA. El primer día de clases, la asistencia en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) se registró de la siguiente forma: Huancayo 99.5 %, Chanchamayo 99.9 %, Junin 100 %, Río Tambo 100 %, Jauja 100 %, Chupaca 99. 9 %, Concepción 100 %, Pichanaki 100 %, Satipo 100 %, Yauli 100 %, Tarma 100 %, y Pangoa 100 %. Las cifras equivalen a más de 329 mil 818 estudiantes, en 5, 691 instituciones educativas de la región de Educación Básica Regular. La asistencia superó los 500 alumnos, en 38 instituciones de Educación Básica Especial de la región y más de 9, 000 estudiantes de 134 instituciones de Educación Básica Alternativa, también acudieron a sus clases.

Por otro lado, las clases no iniciaron en siete instituciones de la región a causa de problemas en su infraestructura. Entre ellos, el colegio Mariscal Castilla (El Tambo), Rosa de América (El Tambo), Virgen de las Mercedes (Pilcomayo), Sicaya y otras de selva central. “La norma permite retrasar el inicio de clases por temas infraestructurales. Ya se ha dado el presupuesto de mantenimiento y se espera que esta semana se subsanen todos los inconvenientes. En algunas instituciones, se deberán de instalar aulas prefabricadas”, indicó la titular de la Dirección Regional de Educación, Maritza Galarza.

Por su parte la coordinadora de materiales educativos del Ministerio de Educación, María Pantoja, informó que el 100 % del material educativo se distribuyó a más de cinco mil instituciones educativas de primaria y secundaria de la jurisdicción de las 13 Ugel de Junín, consistente en libros de consulta y cuadernos de trabajo por hasta siete materias.

PROTESTARON. El primer día de labores escolares también fue aprovechado para el desarrollo de marchas y plantones. El primero del centro educativo Virgen de las Mercedes de Pilcomayo, cuyas paredes y techos son muy antiguas y amenazan con desplomarse. “Corremos un gran riesgo, las paredes están rajadas. Como alumna me siento preocupada puede ocurrir una desgracia. Además hay roedores que entran a las aulas, y hay heces de palomas. Nos puede hacer daño. Pedimos apoyo a las autoridades para empezar las clases”, expresó la alcaldesa del plantel Lilian Medrano Peña, estudiante del 5° ”B”. Los padres de esta institución realizaron un plantón frente a la municipalidad de Pilcomayo, solicitando apoyo.

Más gente hubo en la movilización de los padres, autoridades estudiantiles y docentes del colegio Santa Isabel, quienes caminaron desde el local con aulas prefabricadas en Palián, hasta la construcción del nuevo plantel y luego al Gobierno Regional. “Aún faltan los ductos y puertas de closets de los pabellones C, D y E y el componente deportivo. No podemos iniciar las labores en un local que no se termina de construir”, dijo el director Carlos Huamán. La marcha se realizó tras la apertura del año escolar del nivel secundaria que hicieron en el local de Palián.

ACUERDO. Tras la movilización, los representantes del plantel y el gobierno regional se reunieron y acordaron, en un acta suspender las labores escolares hasta el lunes 19 de marzo, cuando deberán acudir al nuevo local, con el compromiso de que se culminen las aulas el jueves 15 de marzo y la obra completa el 31 del mismo mes.

En tanto, el nivel primaria del Santa isabel inicio sus clases sin contratiempos en la nueva infraestructura. Allí estuvieron el gobernador regional Ángel Unchupaico, el gerente general Javier Yauri donde participaron autoridades nacionales y locales entre ellos de la Drej y la Ugel.

RESGUARDO. De otro lado el inicio de las labores escolares estuvo resguardado por 240 efectivos policiales, divididos en 231 instituciones educativas de Huancayo (66), El Tambo (131), y Chilca (34). “En las instituciones donde no hay personal designado, habrá patrullaje motorizado”, indicó el jefe de la División Policial del Orden, José Zúñiga. Además indicó qu se identificaron 25 paraderos en Huancayo, donde se produjeron actos delictivos y falta de fluido eléctrico en 2017, para ser vigilados por la policía, este año. En las instituciones educativas, también se inició la activación de Brigadas de Autoprotección Escolar (Bapes), conformada por padres de familia y estudiantes.

Ayer, también se intervinieron, en Huancayo, 17 vehículos que brindaban servicio de movilidad escolar, siete de ellos, tenían luces de señalización inoperantes, casquetes sueltos, mientras sus conductores no contaban con tarjeta de circulación, ni carné de habilitación; algunos incluso no tenían SOAT. Las unidades fueron intervenidas en el centro de la ciudad ( Jr. Ica, Libertad, Puno) y el jirón Centenario, por los inspectores de tránsito de la municipalidad de Huancayo, quienes (por ser la primera intervención) aplicaron papeletas educativas. De no corregir las observaciones, las unidades serán multadas con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que asciende a 415 soles y serán trasladadas al depósito. El jefe de inspectores Walter Condor, recomendó a los padres verificar el certificado de inspección técnica vehicular , el SOAT, los asientos fijos, cinturones de seguridad, el número de la placa legible, cintas reflectivas, un extintor, botiquín, un neumático de repuesto, y otros elementos de seguridad antes de contratar el servicio.

En la mayoría de planteles, el inicio del año escolar se vivió como una fiesta, con la recepción de estudiantes con globos, payasos y hasta docentes vestidos con la camiseta de la selección peruana de fútbol (Santa María Reyna).

ACTIVIDADES. Antes de la ceremonia, el viceministro visitó a Fernanda Poma (10) y la trasladó a su colegio por destacar como estudiante.

Lo más leído