Video muestra la ferocidad con la que perro defendía el cuerpo de su amo muerto
Video muestra la ferocidad con la que perro defendía el cuerpo de su amo muerto

Los tristes aullidos del perro no podían ser otra cosa que la advertencia de que algo malo pasaba. Bernarda Casas, una mujer de  Putja Pampa en el camino al distrito de Rosario Curicaca (Jauja), pasaba por una de las estancias de la zona y escuchó los aullidos del can.

Alarmada se acercó y se percató de un olor nauseabundo que emanaba de una especie de choza hecha con paja y piedras donde se hallaba el perro atado con una soga. Más adentro estaba el cuerpo de Fulgencio Odilón Guerra Camacuari (70) envuelto con varias frazadas.

La mujer dio aviso a las autoridades locales y la Policía Nacional.

Al llegar y para sorpresa de todos, un can criollo de color blanco resguardaba el cuerpo y no permitía que nadie se acercara desde hace más de un mes aproximadamente, prueba de ello es un video reciente que llegó  a nuestra redacción y que fue grabado el 12 de noviembre pasado, donde un periodista llega al lugar para buscar al hombre pero el can no deja que ingrese a la choza.

La mañana de ayer, el subprefecto de la zona, Miguel Ayala, junto a otro pobladores distrajeron al animal para poder recuperar el cuerpo. El estado del perro era lamentable y pese a estar casi moribundo (pues habría estado atado por más de un mes desde la muerte de su dueño) advirtió de lo ocurrido y cuando los agentes llegaron no dejaba que se acerquen a su dueño. Tuvieron que demoler las paredes de la choza a fin de poder sacar el cuerpo. En el lugar hallaron también el cuerpo de otro perro que no habría resistido el hambre y murió.

Al mediodía, policías de Pachacayo y comuneros trasladaron el cadáver a la morgue en el hospital Domingo Olavegoya de Jauja para la necropsia de ley. Colocaron el cuerpo en una escalera y caminaron más de dos horas para poder llegar a una carretera. Se sabe que el cuerpo tendría más de cinco semanas de fallecido. 

El lugar donde fue hallado es una zona despejada donde corre viento helado constantemente y se ubica a unos 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los vecinos refirieron también que el anciano era una persona sola, no tiene hijos ni familiares. Además se dedicaba al pastoreo de ganados.

En tanto las autoridades de la zona dijeron que se harán cargo del recojo del cuerpo.

RECOJO. El prefecto refirió que harán una cuota para dar cristiana sepultura al anciano que no tiene familiares que lo reclamen.

TAGS RELACIONADOS