​Con bombas hacen correr a obstetras durante protesta en Lima
​Con bombas hacen correr a obstetras durante protesta en Lima

Unas 3 mil obstetras de 26 regiones del país, incluida la región Junín protestaron en una marcha cerca al Congreso de la República, donde fueron duramente reprimidas con bombas lacrimógenas .

“Somos obstetras no somos delincuentes”, gritaron las mujeres y varones vestidos con su característico uniforme de color guindo.

Cuando pretendían ingresar por los jirones Abancay y Junín, los policías antimotines les dispararon bombas lacrimógenas para impedir el paso de las protestantes, que se asfixian al inhalar el gas lacrimógeno.

De la región Junín, viajaron unas 200 obstetras, quienes se sumaron a la movilización portando sus carteles y banderolas.

CUESTIONA. “Este proyecto ley presentado por el congresista Segundo Tapia de Fuerza Popular vulnera nuestros derechos profesionales y nos excluiría como profesión médica. De esta manera las obstetras no podríamos recetar medicación, atender una emergencia de un parto, entre otras cosas, poniendo en riesgo la salud de miles de peruanas que residen en lugares más reconditos del país hasta donde llegamos las obstetras”, expresó la Decana Nacional del Colegio de Obstetras, Elva Quiñonez Colchado.

Ayer en el Congreso, exponían el proyecto de ley que las obstetras cuestionan y piden que sea archivado.

PRECEDENTE. En Huancayo, ya se dispuso que las obstetras apoyen la atención de cesáreas en el centro materno infantil de El Tambo.

TAGS RELACIONADOS