El alcalde escolar de la Institución Educativa Ramiro Villaverde Lazo, Franz G. H., envió una solicitud al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, para que sean parte del proyecto “Junín reforesta 10 mil árboles”. “Nuestra institución educativa necesita reforestarse y queremos que nos donen plantones, a nombre de mis compañeros y el mío, nos comprometemos a plantarlos y cuidarlos”, manifestó. Esto fue replicado en otros centros educativos, comunidades y otros espacios.
MIRA ESTO: Laguna Chocón en la provincia de Jauja se seca y decenas de aves mueren de sed
Fundamento
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Joshelim Meza León, manifestó que la meta es la reforestación de 10 mil árboles y la implementación de riego por goteo con botellas recicladas. “Se trata de sembrar árboles, y tener una botella de tres litros con la tapa con dos orificios pequeños, llenarla de agua y voltearla, así gota por gota sale el agua y durante días mantiene la planta hidratada, y nuevamente llenas de agua”, comentó. Agregó, que esto se realiza así por la época de estiaje, ya que la reforestación no puede parar.
“La actividad viene desarrollándose a nivel regional, con fines de promover la conservación, diversidad biológica y protección de sus recursos hídricos y preservar el ambiente. Tenemos que hacerle frente al cambio climático”, remarcó.
Experiencias
Esta implementación llegó a la I.E. San Lorenzo Alcala Pomalaza (Concepción) con 500 plantones, la I.E. Edgardo Rivera ubicada en el anexo Quicha Grande en el distrito de Acco (Concepción) con 500 plantaciones de quinuales y a la I.E. Ramiro Villaverde también con 500 plantaciones. En esa línea, en este último colegio, se hizo una pausa a las actividades, y más de 500 alumnos plantaron los árboles, entre pinos y quinuales; además cada alumno se encargará del crecimiento, abono y mantenimiento de la planta, cambiando de agua cada cierto tiempo.
A Concepción llegó un promedio de 50 estudiantes voluntarios del equipo de Proyección Social de la Universidad Continental para donar plantones y apoyar en el sembrado. Los padres de la I.E. Edgardo Rivera realizaron los hoyos y los mismos estudiantes procedieron con la reforestación, a su vez se encargarán del cuidado de los árboles.
Finalmente, en Yauyos (Jauja), con la participación del Ejército y otros, se reforesta con mil árboles entre pinos, quinuales y fresnos en las bermas centrales de la Av. Ricardo Palma y Av. Hatun Xausa, siendo 18 cuadras, además de reforestar la zona del Qhapaq Ñan en Yauyos, Jauja, estos árboles beneficiarán a los habitantes con la captura el Co2 a favor de la reducción del calentamiento global y se repoblará los espacios degradados.
Ya se avanzó en las comunidades de Nueva Esperanza, San José de Quero, San José de Apata, Santo Domingo de Cachi, y aún tienen pendientes.