La excesiva demora, de parte del Gobierno Regional, para construir la carretera que une todos los distritos del Canipaco llevó a los alcaldes y población de esa zona a protestar. n los distritos de Chongos Bajo, Chupuro, Chicche, Huasicancha, Colca, Carhuacallanga y Chongos Alto dieron un ultimátum: si hasta julio no se reinicia la obra, marcharán hasta Lima.

Movilización de pobladores

“Estamos haciendo todo lo posible para que tanto los árbitros como el gobierno regional tomen consciencia”, señaló el alcalde de Chicche Adolfo Román.

El proyecto representa una inversión de 96 millones de soles y fue paralizado en abril de 2019. En noviembre de ese año, una movilización de pobladores arrinconó al gobernador Fernando Orihuela.

En esa oportunidad la gestión de Perú Libre pretextó que la paralización era debido a “la falta de permisos sociales para la extracción de nuevas canteras, deudas a proveedores por parte de la empresa, procesos arbitrales y sobre todo la existencia de una medida cautelar que impide la intervención y resolución del contrato.” Hubo el compromiso del reinicio de obra, pero dos años después todo sigue igual.