La clonación de placa es una modalidad que están usando los delincuentes para revender el vehículo que roban. Luego que los ladrones guardan las unidades hurtadas para poder circular libremente, buscan un vehículo en la calle con el mismo color, modelo y año.
Apuntan la placa de ese carro y van a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) para pedir un duplicado. Presentan una denuncia policial falsa y el DNI del dueño. Ya con la copia de la placa, ofertan la unidad a incautos ciudadanos que pierden entre 35 mil y 70 mil soles. Policías de la Sección de robo de vehículos de Huancayo a la fecha recuperaron 30 carros, con placas clonadas y requisitoriados.
Cuidado
Hace unos días, en el distrito de Huayucachi, los efectivos de la SECPIRV hallaron el vehículo W2Z-126 en un taller de mecánica. Al ubicar al dueño Gustavo Carrasco, se descubrió que estaba con su vehículo con placa duplicada que compró el 2015, cuyo chasis le pertenecía al carro AEI-451 con requisitoria por robo en Lima.
Al verificar el número de motor y serie correspondía a la placa AEI-451, solicitada por asalto y robo en Lima el 2015.
También se intervino la Hilux ALK-788, que era conducida por el menor Rodrigo B.Z. (17), quien chocó contra un poste cuando escapaba.
Los peritos de identificación vehicular, descubrieron que la placa no le correspondía y maleantes simulaban una venta de la camioneta para luego huir con la llave duplicada.
“El 2015 y 2016 una organización criminal clonó placas en Huancayo para vender carros”, dijo el capitán PNP Cristián Cerrón quien recuperó 4 camionetas robadas y buscadas.