Imagen
Imagen

Los médicos de los hospitales Carrión y Almenara se unieron en Huancayo, para realizar la primera operación, en la cual le retiraron parte de los huesos de la mandíbula a una estudiante de 24 años y para reconstruirla le injertaron otro hueso, que fue sacado del peroné de la misma paciente.

Según explicó el jefe del servicio de cirugía de cabeza y cuello del hospital Carrión, Gustavo Saenz Poma, la estudiante huancavelicana de 24 años, llegó con un enorme tumor en la mandíbula, que se había extendido hasta los huesos.

En los hospitales de Lima le dijeron que era muy complicado operar. Entonces la joven acudió al hospital Carrión como última esperanza. La intervención quirúrgica se realizó en 4 etapas. Primero, los especialistas retiraron el tumor de 15 centímetros, unido a la parte derecha de la mandíbula.

En segundo lugar, de manera simultánea procedieron al retiro del hueso del peroné de 15 centímetros para injertarlo a la cara. En tercer lugar, procedieron a unir los vasos sanguíneos del hueso del peroné a la arteria facial. Y finalmente, realizaron la osteosíntesis, que consiste en la colocación de placas y tornillos, para fijar el hueso en la mandíbula.

"Hemos trabajado durante 12 horas en la reconstrucción de la mandíbula que es muy compleja, para ellos contamos con el trabajo de dos especialistas de Lima y con el equipo de microcirugía del hospital Carrión, logramos salvar a la paciente, hemos trabajado muy rápido, ya que el hueso podía haber 'muerto' en el proceso", acotó.

Asimismo, explicó que los materiales fueron adquiridos para la operación de la paciente. Hace unos meses, los familiares la llevaron al hospital Loayza en Lima para poder operar, pero le ponían muchas trabas mientras que el tumor seguía creciendo y afectaba la mandíbula y hasta los dientes. El tumor era enorme, estaba con infección y sangraba de manera constante, la paciente ya tenía anemia. La joven no acabó la secundaria por el tumor que tenía en la cara. Ahora quiere retomar sus estudios dijo su padre Alejandro Quispe.

TAGS RELACIONADOS