Con ley declaran interés nacional mejora de la Carretera Central
 Con ley declaran interés nacional mejora de la Carretera Central

La noche del jueves 4 de mayo fue positiva para la región Junín y es que el pleno del Congreso aprobó un dictamen de la Comisión de Transportes, que recogió tres proyectos de ley, y aprobó declarar de necesidad pública e interés nacional la modernización de la Carretera Central y la creación de la nueva autopista central, como vía alterna a la primera.

La aprobación del dictamen se dio en medio de una maratónica jornada de debate del Parlamento, que vio más de medio centenar de proyectos de ley, y en este caso recogió los proyectos 597/2016-CR del congresista por Junín, Israel Lazo y 631/2016-CR, 907/2016-CR del congresista pasqueño Roy Ventura, ambos de Fuerza Popular.

El texto sustitutorio aprobado, que incluye la nueva autopista central Cieneguilla-Huaycán-La Oroya, fue aprobado por 90 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones.

DETALLES. El autor de uno de los proyectos de ley, Israel Lazo Julca, indicó que se trata de un paso más para hacer realidad la moderna Carretera Central. “Solo la presión social hará que este gobierno ponga los ojos en la zona central del país, para dejar de ser los patitos feos de todo gobierno”, manifestó.

Asimismo, exigió que mediante esta ley se otorgue el presupuesto para esta vía. “Es una burla del Ejecutivo que dice entregará 7 millones al Gobierno Regional de Junín como un tranquilizante. El Ministerio de Transportes está escapando de su responsabilidad de solucionar este problema, la Carretera Central debe ser incluida en el Plan Integral de reconstrucción”, anotó.

La noche del debate también realizaron sus intervenciones los legisladores Mario Canzio y Federico Pariona, así como el representante de Pasco, Roy Ventura, quienes destacaron la necesidad de normar con ley este tema.

CAPACIDAD. La Carretera Central, es el paso obligado de tres corredores, y por donde se transporta la mayor cantidad de productos que abastecen a Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, con una carga de 7 mil vehículos diarios, pese a que fue construida para soportar el paso de 4 mil.

CANTIDAD. Según un estimado, al 2023 circularán por esta vía más de 14,500 vehículos por día. El 2015 fue de 6 mil unidades al día.

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