Con riego solar salvan huertos de sequía en el valle del Mantaro
Con riego solar salvan huertos de sequía en el valle del Mantaro

Con solo dos botellas recicladas y mucho ingenio, los maestros de la institución educativa Fe y Alegría de Azapampa, aprendieron a utilizar el riego solar para los huertos escolares como una alternativa a la escasez de lluvias y la falta de tiempo para ocuparse de los cuidado de las plantas.

El responsable de la comisión de ecología de Caritas Huancayo del Arzobispado de Huancayo, Luis Rafael Samaniego Enríquez capacitó a los docentes en esta novedosa y sencilla técnica de riego solar por goteo, que permite ante todo ahorrar agua, 10 veces más de lo que usualmente se usa en un cultivo.

Asimismo, es ideal para los escolares, maestros y profesores que no suelen tener el tiempo para el riego de los huertos por las labores que desempeñan en el salón de clases.

COMO SE APLICA. “Solo necesitamos botellas reciclables, una de tamaño personal y la otra más grande, la primera la cortamos en dos y la llenamos de agua como un vaso lleno, luego encima colocamos la otra, ambas se ubican cerca al cultivo que pueden ser lechugas, hortalizas y flores, que aboserven el agua que cae a gotas”, comentó Luis Samaniego, que también implemento esta técnica en la parroquia de Chupaca.

El uso de esta técnica no tiene costo alguno, y lo pueden aplicar los escolares, los agricultores de escass recursos y hasta puede ser usados para el riego de plantones de árboles en las praderas. Lo curioso es que la humedad que absorbe es solo la necesaria.

MÁS PROPUESTAS. Otro método recomendado es el uso de la mitad del la botella como macetero y luego se usa uno hilos de algodón que traslada la humedad.

El Arzobispado espera que los escolares obten por estos método para el ahorro del agua con botellas reciclables, lo que permite que las personas realmente se ocupen del cuidado del medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS