​Con "Tren papero" a Lima promoverán cultivo y venta de papa nativa

En Junín hay más de 600 variedades andinas, pero solo alcanzan el 30 % de la producción anual.
​Con "Tren papero" a Lima promoverán cultivo y venta de papa nativa

​Con "Tren papero" a Lima promoverán cultivo y venta de papa nativa

22 de Mayo del 2018 - 09:01 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Ana Cecilia Matías

Hasta setenta toneladas de papa por día, podría trasladar a Lima-en su primera etapa de ejecución- el “Tren papero”, proyecto que busca promover el cultivo y venta de papa nativa, que constituye el 30 % de la producción anual del tubérculo, en la región.

TREN. El “Tren papero” permitiría el ahorro de hasta 100 soles en flete, por el traslado de papa hasta Lima, vía Carretera central. “La tonelada en tren, está a 30 soles, por carretera se paga hasta 150. Sería un ahorro significativo”, explicó el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (Draj), Edward Añaguari.

El proyecto también busca acercar el vínculo entre productor y comprador, sin intermediarios y será lanzado hoy, con ocasión del Día Nacional de la Papa que se celebra cada 30 de mayo, por la comisión multisectorial que integran la Draj, la Dirección Regional de Turismo, las OPD del Ministerio de Agricultura, gobiernos locales de Lima y Huancayo y otras instituciones.

PRODUCCIÓN. Junín es la cuarta región con mayor producción de papa a nivel nacional, después de Puno, Cajamarca y Huánuco. Cada año, se cosechan hasta 380 mil toneladas en 23 mil hectáreas de siembra, siendo la campaña mayoritaria la que se hace, precisamente en mayo.

A pesar de ello, los principales mercados de Junín, siguen siendo Lima y el mercado interno. Aún no se exporta a grande escala por la falta de asociatividad entre productores. “Del 100 % de productores (30 mil), solo el 5 % está asociado. Ello se evidenció en el último paro agrario”, añadió Añaguari.

Además se requiere que los productores cuenten con una certificación orgánica otros requisitos. Con todo, la producción de papa sigue siendo una de las actividades que mayor movimiento económico le genera a la región.

VARIEDAD. Si se habla de papa nativa Junín posee una gama amplia de variedades. Solo en el distrito de Comas (Concepción) se cultivan 623 tipos, que conservan con dedicación los pobladores. “Cultivo más de 400 variedades en el anexo de Racracaya“, comentó Walter Espinoza. Por su parte el alcalde de Comas, Luis Meza, aseguró que el distrito abastece los mercados de Huancayo y lima, los doce meses del año. “El clima favorece la producción”, dijo.

POLLERÍAS. El 30 de mayo, la comisión también reunirá varias pollerías de Huancayo, para el uso alternativo de papa nativa.

Lo más leído