Conasec en Junín: Más escuelas de la Policía y monitoreo a municipalidades
Conasec en Junín: Más escuelas de la Policía y monitoreo a municipalidades

La tercera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) se desarrolló en la provincia de Chupaca. Hasta allá arribaron el premier Salvador del Solar y los ministros del Interior, Justicia y la de Mujer. Junto a ellos estuvieron funcionarios de cada sector, y como anfitriones el gobernador Fernando Orihuela y el alcalde de Huancayo Juan Carlos Quispe Ledesma.

El primer punto al que arribaron fue que el Gobierno realizará un seguimiento automatizado, a través de un aplicativo, para que se cumpla el Plan de Seguridad Ciudadana en la municipalidades. Es decir, la inversión que estas tienen que hacer para lograr las metas establecidas dentro del plan. “El gobierno dentro del artículo 3, en lo que corresponde en este plan, indica que los sectores comprometerán sus acciones y gastos, las partidas correspondientes, en sus Planes Operativos Institucionales. El Plan Nacional de Seguridad Nacional Ciudadana contiene 245 acciones estratégicas que ya han sido comunicadas por la secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Para poder garantizar su cumplimiento el Gobierno ha dispuesto una fase de seguimiento que se va a efectuará de manera automatizada para ello viene siendo contemplada la implementación de un aplicativo informático en coordinación con el ministerio de Interior”, explicó el secretario del consejo.

El premier Del Solar resaltó que con este seguimiento se conseguirá que las municipalidades y regiones cumplan con los acuerdos tomados y así los acuerdos no queden solo en letra muerta.

MÁS ESCUELAS PNP. A su turno, el ministro de Interior Carlos Morán se refirió a la implementación y trabajo de las escuelas de la Policía que corresponden a Eje 1. Morán detalló que al 2023 pretenden inaugurar 10 escuelas de la Policía a nivel nacional pero con características distintas respecto a infraestructura y formación. “Vamos a priorizar la malla curricular, que se ponga énfasis en la formación humanista y en valores. Los policías del Bicentenario tienen que ser policías que tengan vocación de servicio, desprendimiento y por encima de todo una capacidad de servicio a toda prueba”, dijo y agregó que cada escuela tendrá la capacidad de albergar hasta a 900 postulantes.

Cabe acotar aquí que Morán explicó que la escuela de la Policía en Mazamari se cerrará y se convertirá en un centro de capacitación.

SERENAZGO. El titular de la cartera también se refirió a los cuerpos de serenazgo de cada municipio. Estos deberán unificar sus movilidades y uniformes a nivel nacional y trabajar conjuntamente con la Policía. “Estamos preocupados y estamos estandarizando y unificando los uniformes y vehículos que van a usar los serenos a nivel nacional. Esto es un avance porque entendemos y valoramos el esfuerzo que hacen los gobiernos locales en atender temas de seguridad ciudadana con sus propios recursos. Nosotros como sector y con la Policía Nacional vamos a certificar la malla curricular de los centros de capacitación de sernos a nivel nacional, esto se va a incorporar progresivamente. En esta malla curricular vamos a poner énfasis en temas la lucha frontal contra la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes”, finalizó.

INCENTIVOS. Por su parte, la representante del Ministerio de Economía y Finanzas habló sobre el programa de Presupuesto por Resultados referido a la seguridad ciudadana. La funcionaria explicó que las municipalidades serán evaluadas respecto a las intervenciones hechas, dentro del Plan de Seguridad, con mayores resultados para que el Gobierno pueda desembolsar presupuesto en para ello. “En el 2019, la Ley de Presupuesto identificó dos resultados prioritarios. Uno es de reducción de la violencia hacia la mujer y el desarrollo infantil temprano, en el cual ya nos encontramos trabajando y en la ley de presupuesto entregada el 30 de agosto para el 2020 ya se ha colocado la propuesta de elaborar el programa presupuestal orientado a resultados. Este programa presupuestal se basa en una metodología muy rigurosa basada en evidencias, lo que nos ayuda a identificar como Estado cuáles son las intervenciones que han sido probadas tanto en el país como fuera del país como más efectivas para lograr ese resultado”, explicó.

TRATA DE PERSONAS. Por último, el viceministro de Seguridad Pública cerró las conclusiones de la reunión con su participación sobre la política que tiene el Estado en el delito de Trata de Personas, siendo la prevención la principal estrategia a aplicar. “Tenemos un plan nacional contra la trata y una política. Estamos buscando de que la política que estaremos presentando el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, priorice la prevención de los riesgos. Lo que buscamos es atacar en los lugares donde se capta víctimas, donde hay posibles delincuentes dedicados a este delito denominado la Esclavitud del Siglo XXI. Para ello tenemos 4 ejes temáticos importantes: Uno es gobernanza, prevención y sensibilización, atención protección y reintegración, persecución y sanción del delito. Para nosotros es muy importantes que el estado a través de los diferentes sectores como los gobiernos regionales y locales estemos comprometidos en esto, en atacar los factores de riesgo, pero, sin embargo, es probable que haya casos en los que no lleguemos al 100%”, indicó.

TAGS RELACIONADOS