Los congresistas por Junín, Israel Lazo y Federico Pariona se reunieron en una mesa de trabajo con el gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Alvarez y los decanos de los Colegios Profesionales de Junín, con el objetivo de impulsar las rutas alternas de la Carretera Central.
En su calidad de miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el congresista Israel Lazo expuso el proyecto de Ley que declara en emergencia a la Carretera Central, cuyo flujo vehícular ha superado su capacidad , “Esto ha llegado un punto de colapso y afecta gravemente la competitividad de las regiones Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, en el centro del Perú. Hoy es importante sumar esfuerzos, tanto en el aspecto técnico a través de sus colegios profesionales y el aspecto político por medio de los congresistas, gobernadores, alcaldes y sociedad civil organizada, sin importar los tintes políticos. Todos unidos por una solución a la Carretera Central”, expreso Israel Lazo.
Al culminar la reunión acordaron institucionalizar el comité Macroreginal Multisectorial para la Carretera Central, que logre centralizar las acciones en torno a la problemática de la Carretera Central. Además de gestionar articuladamente ante el Ejecutivo la asignación de recursos para el proceso de formulación de expediente técnico y ejecución de proyectos en el periodo 2017.
El comité debe lograr que se tenga como prioridad la propuesta técnica y viable para construir la vía alterna de la Carretera Central obviando el proceso SNIP y validando la propuesta presentada por el Colegio de Ingenieros que presenta como alternativa técnica y viable la ruta Cieneguilla - puente Yauli.