​Congresista Israel Lazo: "Contrato con Deviandes no suma ninguna solución"

Parlamentario saludó la decisión de Ministro de Transportes de revisar contrato de concesión de vías nacionales
​Congresista Israel Lazo: "Contrato con Deviandes no suma ninguna solución"

​Congresista Israel Lazo: "Contrato con Deviandes no suma ninguna solución"

08 de Enero del 2018 - 20:03 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

“Este contrato de concesión se firmó a finales del 2010, periodo que ahora sabemos que los funcionarios del MTC recibían coimas por otras concesiones del transportes. Se trata de un contrato tan mal hecho que estuvo cerca de 3 años parado, sin entrar en vigencia. Es un contrato que pese a no sumar ninguna solución, lo que si prevé es que los usuarios tengamos que pagar por peaje por esa vía totalmente insegura, más de s/ 60 millones al año, pero a cambio cuando hay huaicos, los que tienen que hacer las limpiezas son el MTC y el Ministerio de Vivienda”, sustentó el congresista por Junín, Israel Lazo, luego que saludara la decisión del ministro del sector, Bruno Giuffra, de revisar a profundidad los contratos de concesión de las vías nacionales; sin importar su fecha de firma, medida que alcanzaría el contratos de concesión de la Carretera Central, suscrito entre el Estado Peruano y concesionaria colombiana DEVIANDES.

El parlamentario y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo dijo que la revisión de los contratos debe ser para encontrar y subsanar los vacíos en cuanto a exigencias de seguridad y compromisos para mejorar la infraestructura vial a su cargo. “El Ministro está obligado a cumplir con su palabra y revisar los contratos que son lesivos para nuestro país, entre ellas, la concesión de la Carretera Central, desde el Congreso y desde Fuerza Popular no permitiremos más paseos y ejerceremos nuestra función de control político para garantizar que el Estado cumpla con el pueblo”, expresó.

Israel Lazo también indicó que las concesiones deben responder a las necesidades y realidad del Perú, "donde el Estado dicte sus reglas para el beneficio de los usuarios, y que no se permita que las empresas concesionarias impongan sus condiciones, así mismo, se debe prohibir las adendas, como se hizo con DEVIANDES, un contrato lesivo para la Macro Región Centro", dijo.

DEVIANDES tiene a su cargo la concesión del Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, que comprende la vía que une Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Cerro de Pasco, un total de 377.3 km.