Congresista Mario Canzio: ​"Hemos tomado la decisión de buscar otra inscripción"
Congresista Mario Canzio: ​"Hemos tomado la decisión de buscar otra inscripción"

La separación de 114 militantes de Tierra y Libertad ha puesto al Frente Amplio en el ojo de la tormenta. Además la creación del nuevo grupo “Movimiento por un Nuevo Perú”, liderado por Verónika Mendoza describe una posible división al interior de la coalición de la izquierda. Sobre ello conversamos con el congresista tarmeño Mario Canzio.

Ha decidido mantener una posición neutral ante la división que hubo dentro del Frente Amplio. ¿Por qué? 

Cada quien tiene su óptica, su visión. La mía es clara. Está por delante del Frente Amplio y la unidad de todos los sectores: de izquierda, progresista, democráticos populares, tal como se ha diseñado en el nacimiento del Frente Amplio. Con principios básicos de una democracia auténtica, radical, de respeto a las bases, de igualdad y equidad en la participación y nosotros nos preocupamos de que se mantenga eso. Todos los sectores al interior del frente han ratificado su compromiso a pesar de las discrepancias que tengamos. Y esas discrepancias son naturales.

Este separación de los 114 militantes de Tierra y Libertad ¿no es una división? 

No hay división ni en la bancada ni en Frente Amplio. Lo que se viene desarrollando son acciones y movimientos al interior del grupo parlamentario. Lo que sucede es que varias organizaciones que participamos en el Frente Amplio hemos tomado la decisión de buscar una nueva inscripción que nos permita avanzar en la consolidación de la unidad porque hay algunas posiciones que vienen manejando la inscripción de Tierra y Libertad en un sentido, de acuerdo a una visión la cual nosotros creemos que nos puede generar problemas en cuanto al avance del Frente Amplio, en cuanto a su unidad y consolidación. Entonces hemos visto la necesidad de conseguir una inscripción nueva que permita compensar la otra inscripción de Tierra y Libertad y permita nivelar el piso dentro del Frente Amplio para la consolidación que todos anhelamos

Sin embargo, hay personas en su bancada que apoyan la posición de Tierra y Libertad y otras la del Frente Amplio, ¿eso no los perjudicará en el futuro? 

De ninguna manera porque como se ha podido apreciar seguimos manteniendo una posición homogénea, coordinamos, nos reunimos en forma conjunta, lo discutimos y establecemos nuestros criterios en forma unánime por lo general. Así que al interior del Frente Amplio sabemos manejar nuestras contradicciones, todos buscamos y queremos lo mismo y desde nuestra óptica tratamos de empujar el proyecto que es la unidad.

Tierra y Libertad señaló que ustedes se separaron porque simplemente querían formar otros movimientos. 

Como le digo, esto es producto de las diferencias y contradicciones que hay en el Frente Amplio en su interior. Entonces lo que se está gestando es un bloque en el interior del Frente Amplio que pueda materializar una nueva inscripción que EL partido va a poder utilizar. Pero todo esto es dentro de la bancada.