Congresista Mario Canzio pide penalizar la "apología a la corrupción"
Congresista Mario Canzio pide penalizar la "apología a la corrupción"

Con penas efectivas de hasta 10 años de cárcel, Mario Canzio, congresista de Nuevo Perú, propone castigar a quien o quienes hagan vivas a la corrupción o a personajes condenados por este delito en doble instancia.

Se trata del proyecto de ley N° 02836/2017-CR, el cual pide incorporar el artículo 316-B al artículo 316 del Código Penal, a fin de tipificar y sancionar la “apología a la corrupción”.

Este nuevo delito establece que “si se hace exaltación, justificación, enaltecimiento de la persona que haya sido condenada con sentencia firme por el delito de corrupción, la pena será “no menor de cuatro años ni mayor de seis años, e inhabilitación conforme a los incisos 1, 2 y 3 del artículo 36 del Código Penal”.

La pena incrementa de seis a ocho si el ilícito se comete “en ejercicio de la función como autoridad del Estado”.

En caso se realice a través de objetos, medios publicitarios “de toda índole”, el rango de penas puede elevarse hasta los 10 años.

El proyecto fue presentado el último 10 de mayo, y cuenta con las firmas de otros congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio.

En el documento, si bien se reconoce el derecho a la libertad de expresión, se indica que esta libertad puede ser limitada en aras de un fin mayor: hacer un ejercicio de memoria y reflexión sobre los actos de corrupción.

“La incorporación del artículo a la norma permitirá mitigará (sic) la corrupción en el país”, reza el proyecto.

FUJIMORI. El legislador Alberto Quintanilla (NP) dio mayores alcances sobre la finalidad de esta iniciativa.

Por ejemplo, dijo, si alguien justifica los delitos cometidos por el expresidente Alberto Fujimori o el exasesor Vladimiro Montesinos, será pasible de la sanción penal. Si bien Fujimori fue beneficiado con el indulto humanitario, Quintanilla precisó que esta gracia solo lo libera de las penas de cárcel, pero no de los delitos cometidos.

FIRMAS. Proyecto cuenta con firmas de legisladores de nuevo perú y frente amplio. Esto estará próximo a entrar en debate

TAGS RELACIONADOS