Dos votaron a favor de la moción, mientras que otros dos se abstuvieron. El parlamentario Erwin Tito se encuentra con descanso médico.
Dos votaron a favor de la moción, mientras que otros dos se abstuvieron. El parlamentario Erwin Tito se encuentra con descanso médico.

Luego de largas horas, ayer el Congreso de la República admitió a debate el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. De los cinco congresistas de Junín, dos votaron a favor de la moción –César Combina (APP) y Roberto Chavarría (UPP)-, mientras que otros dos –Robledo Gutarra (Frepap) y Fredy Llaully (AP)- se abstuvieron. El parlamentario Erwin Tito se encuentra con descanso médico.

El voto de Combina se plegó a lo que su partido Alianza para el Progreso está buscando junto con Acción Popular, Podemos y Unión por el Perú: la vacancia del Presidente. El argumento de la bancada es que esperan una defensa concreta de parte del mandatario cuando acuda al Congreso.

Por su parte, Chavarría señaló brevemente a este medio que si bien no cree que, en un futuro, un gobierno del presidente de Congreso sería idóneo, no podía “ser cómplice y rendirle culto a la impunidad”.

Congresista de Frepap votó en contra

Robledo Gutarra se plegó a la decisión de su partido. Si bien creen que lo cometido por Vizcarra no debe ser pasado por alto, una posible vacancia sería desestabilizar al país en una emergencia que afecta a todos los peruanos.

Finalmente, Fredy Llaully, de Acción Popular, no se unió a la votación a favor de su bancada sino que se abstuvo.

En lo próximos días se definirá la fecha para que el mandatario, junto a su abogado, acudan al parlamento para dar las explicaciones sobre los “audios de la vergûenza” ante los congresista.