​Congreso debate ley sobre sentenciados por terrorismo para elecciones de octubre 

Especialista detalla sobre posible cronograma de elecciones
​Congreso debate ley sobre sentenciados por terrorismo para elecciones de octubre 

​Congreso debate ley sobre sentenciados por terrorismo para elecciones de octubre 

09 de Enero del 2018 - 12:55 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

El Congreso de la República debatirá hoy la prohibición a condenados por terrorismo y corrupción para postular en las elecciones regionales y municipales de octubre. Se espera la ratificación de esta medida de parte del legislativo.

El plazo máximo que tiene el Parlamento para emitir esta ley que contempla delitos como apología al terrorismo, violación, tráfico ilícito de drogas, peculado y colusión es hasta hoy por ello se tuvo que adelantar la sesión del pleno. Esta ratificación es necesaria luego de las observaciones que hizo el Ejecutivo a la ley aprobada en noviembre de 2017 en el pleno.

Para el congresista Mario Canzio antes de la votación había ciertas discrepancias por cómo se había redactado el texto para esta ratificación; sin embargo, dijo estar de acuerdo con el tema de fondo. “Creo que no hay problema por el tema de fondo sino que se estaba cuestionando algunas palabras en la redacción de la ley”, agregó. Consultado si desde Nuevo Perú apoyarían esta ley que pretende regular el proceso electoral de este año, Canzio dijo que si bien aun no había revisado el texto final que presentado por el Ejecutivo no había mayor problema en cuento al tema de fondo que es impedir a sentenciados por delitos graves para postular en octubre.

Por otro lado, con el cierre de la inscripción de las agrupaciones políticas en el Registro de Organización Política (ROP) este 10 de enero, algunos especialista han determinado el cronograma que deberá anunciar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Para el abogado especialista Julio Silva hasta el 9 de febrero es la fecha límite para renuncias a cargos y movimientos. Entre el 11 de marzo y 25 de mayo se realizarían las elecciones internas dentro de los movimientos y partidos. Hasta el 19 de junio la fecha límite para presentar la lista de candidatos. El 7 de setiembre es la fecha límite para resolver tachas.

PLENO. La sesión del pleno empezará alrededor de las 10 de la mañana después de una Junta de Portavoces que será media hora antes.