Consejo Regional de Junín cuestiona ingreso de venezolanos al país
Consejo Regional de Junín cuestiona ingreso de venezolanos al país

La propuesta del consejero Raúl Salazar de emitir un pronunciamiento en contra del masivo ingreso de extranjeros venezolanos a la región y al país va generando adhesión de algunos colegas suyos. El consejero delegado, Pedro Martínez, y de Chupaca, Ciro Samaniego, están a favor de esta iniciativa que busca regular el ingreso de emigrantes “llaneros.”

21 mil venezolanos obtuvieron su permiso de permanencia hasta el 2 de enero de este año.

Para Martínez la competencia profesional se vuelve desigual debido al bajo costo que llegan a cobrar los venezolanos por su servicio profesional. “Es bueno acoger a las personas que están pasando una crisis en su país pero el problema es que aquí están haciendo competencia desleal con los profesionales que trabajan aquí. Ahora las empresas ni siquiera les pagan el sueldo mínimo sino por 400 o 500 soles están contratando y eso hace que los peruanos no tengan oportunidad . De igual manera en profesionales. Si un profesional peruano gana 10 mil a ellos le dan 3 mil y eso no está bien”, sostiene.

En ese mismo sentido, el representante de la provincia de Chupaca, Ciro Samaniego, indica que sí apoyará el pronunciamiento en el debate del martes de 6 de febrero.

Desde su punto de vista la desigualdad de oportunidades también está en el sector educativo. “Profesionales se quedan relegados porque a ellos les pagan menos y van a trabajar”, sostiene. Sobre todo en una época de contrata docente en la que cientos de profesores abandonan puestos de trabajo debido a la distancia de estas.

Martínez Alfaro afirmó que en su provincia no hay gran presencia de emigrantes y que el problema está en la capital de Junín. “En Jauja son contaditos. En Huancayo es donde está todo el grueso de emigrantes. El consejero delegado guía pero mi posición es esa, para regular”, concluyó.

Por su parte, Salazar Luna espera tener respaldo de algún congresista de Junín que pueda defender esta posición.

TAGS RELACIONADOS