​Contraloría advierte riesgo en instalación de túneles de desinfección en Chanchamayo
​Contraloría advierte riesgo en instalación de túneles de desinfección en Chanchamayo

Escrito por: Scarleth Paitan

La Contraloría General de la República, advirtió que 27 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional están invirtiendo o pretenden invertir fondos públicos para la instalación de túneles desinfectantes para prevenir el contagio por coronavirus, mientras que otros están utilizando equipos donados.

La Entidad Fiscalizadora Superior advirtió a los titulares de los gobiernos locales que los túneles desinfectantes expulsan soluciones químicas que podrían ser dañinas para la salud humana tal como lo ha advertido el Ministerio de Salud. En Junín la Contraloría detectó dos municipios con estas características, entre ellas la comuna de Chanchamayo.

informe. Según el informe el pasado 14 de abril, el alcalde Eduardo Mariño, hizo entrega del primer túnel de desinfección peatonal en el centro comercial “El Óvalo”, señalando que las personas que asisitan al establecimiento comercial tendrían que pasar por el túnel obligatoriamente. Durante el evento el edil informó que se instalarían nueve aquipos similares en Puquio, la comisaría de La Merced,Hospital Demarini y el puesto policial de Pedregal. Para el órgano de control esto puede poner en peligro la salud de la población pues “los túneles desinfectantes expulsan soluciones químicas que podrían ser dañinas para la salud humana en caso de que entrará en contacto con la piel o los ojos. Incluso podría aumentar el riesgo de dispersión del covid-19”.

Al respecto, el alcalde Eduardo Mariño, aseguró que dicha actividad se realizó a modo de prueba. “Recibimos la propuesta por parte de una empresa para instalar estos túneles y decidimos hacer la prueba en el centro comercial El Óvalo, pero al no tener el visto bueno por parte del Estado, la compra de estos equipos quedo nula”, informó el alcalde de Chanchamayo.