Contraloría fortalecida por ley que permitirá enfrentar la corrupción
Contraloría fortalecida por ley que permitirá enfrentar la corrupción

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, señaló que con la aprobación de la “Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control” se podrá implementar un sistema de control moderno en el país, capaz de luchar eficazmente contra la corrupción y contribuir a la mejora de la calidad de la gestión pública.

“Con la aprobación de esta norma, consolidaremos las políticas de modernización y fortalecimiento institucional que hemos venido implementando, para enfrentar el avance de la corrupción y la inconducta funcional que tanto agobia al país”, expresó el líder de esta entidad, tras la aprobación de este proyecto de Ley por el Congreso de la República.

Con las disposiciones y autorizaciones que --a la promulgación de la Ley-- se le otorgará a la Contraloría General, ésta deberá adoptar en un plazo de 120 días hábiles las medidas necesarias para optimizar el control y la gestión gubernamental.

Entre esas autorizaciones se contempla las facultades para ejercer acciones inmediatas en casos de irregularidades flagrantes, evidentes o manifiestas. La mayor transparencia en la labor de control mediante la publicación de los informes y resultados de control en el portal institucional, la ampliación de las atribuciones para ejercer de forma efectiva su rol a través de la apertura y disposición de información para fines de estricto control entre otras disposiciones.

TAGS RELACIONADOS