​Contraloría 'pone el ojo' en obra de saneamiento de Chupaca
​Contraloría 'pone el ojo' en obra de saneamiento de Chupaca

Tendrán que responder. La Contraloría General de la República ha pedido informes sobre la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Chupaca”, que ejecuta la municipalidad de esa provincia. La institución habría encontrado indicios de irregularidad en la obra que comprende el saneamiento integral de la ciudad y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 22 millones de soles, apróximadamente.

Al respecto la gerente municipal de la comuna, Luisa Oscanoa señaló que la Contraloría está pidiendo informes desde el lunes y ha solicitado alrededor de 18 documentos administrativos para una inspección de la obra de saneamiento en su conjunto. “Hoy culminarán su inspección según nos han informado”, dijo. En el caso del saneamiento integral, la obra ya fue culminada sin embargo se conoció que habrían deficiencias en algunos sectores de la ciudad. Pero lo más preocupante es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) que debió ser transferida a la EPS Mantaro una vez culminada pero hace más de un año que demora este trámite. Para el alcalde, Luis Bastidas esto se debe a un inventario que realiza la misma EPS. “La planta está concluida y funcionando. Lo que está demorando es la transferencia a la EPS. Eso es un trámite administrativo, la EPS se está tomando su tiempo para hacer un inventario de todo lo que se ha ejecutado. Una vez conluído todo esto aprobaremos la transferencia”, detalló.

Por su parte, Donal Berríos, gerente de la EPS desmintió la versión de Bastidas pues explicó que la planta no funciona y que la comuna no ha levantado las observaciones que le hicieron.

“Cuando hablamos de obra la de Chupaca comprende las líneas de conducción, el mejoramiento de captaciones de redes de alcantarillado, construcción de reservorios y la caseta de bombeo. Ahora las observaciones que le hemos hecho son que nos entreguen el saneamiento físico legal de los terrenos donde se han construido que no lo tienen, los permisos sanitarios que han debido tramitar con el ANA y Digesa que tampoco tienen y que hasta ahora no funciona la Petar”, aclaró.

“no tienen el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha construido todo el proyecto”

TAGS RELACIONADOS