Contraloría regional supervisa infraestructuras de colegios alejados de Junín
Contraloría regional supervisa infraestructuras de colegios alejados de Junín

El Contralor Regional Huancayo, Percy Gutiérrez Enciso, realizará mañana desde las 10:00 de la mañana, una jornada de supervisión de diferentes colegios de Huancayo, para verificar “in situ” la gestión e infraestructura en el que se encuentran antes del inicio del año escolar.

Por ello, en el marco del operativo “Buen inicio del año escolar 2018 en las instituciones educativas Básica Regular”, que promueve la Contraloría General de la República, 18 auditores se desplazarán hasta los distritos más alejados de Junín para evidenciar y recabar información acerca de los diversos factores que presentan 21 centros educativos del nivel primario y secundario previamente focalizados.

“La finalidad de estas intervenciones es impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo para nuestros escolares. Vamos a emitir alertas tempranas de hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes en dos aspectos claves que es el proceso de matrícula y la planificación para un buen inicio de año escolar, a fin que la institución subsane o mitigue los riesgos advertidos oportunamente”, manifestó en Contralor Regional, Percy Gutiérrez, en representación del titular nacional Nelson Shack, quien realizará lo mismo en Lima.

Entre las situaciones adversas identificadas en estos colegios se encuentran matrículas sujetas a pagos de cuota, fichas de matrícula con datos erróneos, deficiencias en el reparto de material educativo. También se ha detectado la presencia de docentes sin documentos técnicos pedagógicos aprobados e instituciones educativas que no cubren el total de plazas de profesores.

Sin embargo, a nivel de infraestructura se evidencian ambientes declarados inhabitables o en emergencia, debido a la antigüedad y al tipo de construcción rústico (quincha y adobe) que identificó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otros problemas, de las cuales la Contraloría General de la República, emitirá un informe la próxima semana.