Tras 238 días de emergencia sanitaria por la covid-19, sólo algunas provincias de Junín comienzan a registrar buenos resultados. El director regional de Epidemiología, Luis Zúñiga Villacresis, anunció que la provincia de Chupaca es la más controlada con una tendencia de cero a ocho casos diarios, y estaría a punto terminar la primera ola de contagios.
“La curva epidemiológica en Chupaca, que fue una de las más golpeadas al comienzo, reveló que tiene una tendencia de franco descenso. Ya registró días con cero casos y en su día más alto registra ocho casos. Otras serían Jauja y Junín, pero seguimos evaluando”, dijo.
Zúñiga Villacresis, detalló que entre las estrategias que habrían generado buenos resultados son: el distanciamiento social, domingos con poca salida, uso correcto de mascarillas, control de puntos críticos, mercados y la poca visita y afluencia turística en Chupaca.
El último reporte epidemiológico registró que la semana crítica registró hasta 180 casos, ahora se evaluará una semana más para verificar que pasaron la primera ola con cero contagios.
“Esta es una buena noticia, pero no debe alejar a los pobladores de los cuidados porque podría ocurrir una segunda ola fatal. Lo que se debe hacer, es seguir reforzando las medidas de seguridad”, rectificó.
Tres provincias en riesgo
Por otro lado, lamentó que las provincias de Chanchamayo, Huancayo y Satipo siguen siendo de alto riesgo de contagio por tener una curva inestable de picos altos y bajos por la covid-19.
En dichas provincias, se registra una tendencia de más de 20, 30 y los 50 casos diarios.
Entre las acciones que provocan esta acción son los ingresos turísticos, interprovinciales, centros de abastecimiento, bancos y actividades sociales que no se restringen.
“Tres provincias están en alto riego, aún están lejos de tener un descenso lineal de contagios. Al ser zonas céntricas y con mayor actividad social, no se tienen buenos resultados todavía y son donde se registran más contagio y muertes”, finalizó.
Junín ya pasa de los 51 mil contagios
A la fecha, la región Junín registró un total de 51173 casos de coronavirus, con unos 100 casos en 24 horas.
En el caso de pacientes hospitalizados aún permanecen 125 por observación. En la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) con uso de ventilador mecánico siguen 3 pacientes luchando a diario.