Crece interés de casarse con régimen de bienes separados en la región
Crece interés de casarse con régimen de bienes separados en la región

Se dice que las parejas se casan por amor, pero ahora, algunas lo hacen también pensando y proyectándose en la protección de sus bienes. Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en Junín, unas 47 parejas se casaron bajo le régimen de bienes separados. Esta cifra es de los registros que se hicieron en lo que va del año, y que ubica a Junín en un octavo lugar a nivel nacional. Es así que Lima va en primer orden con mil 513 casos; le sigue Arequipa con 261, La Libertad con 145, Piura y Lambayeque con 78 casos cada uno, Ica con 74 y Tacna con 55.

En tanto, Cuzco ha registrado 48 casos y Junín apenas, 47. De acuerdo a la estadística, la cifra se ha incrementado en un 6.08%, con respecto al mismo periodo, pero del año pasado.

¿QUÉ SIGNIFICA?. Las parejas próximas a celebrar el matrimonio pueden elegir entre dos regímenes patrimoniales que tutelarán los bienes y obligaciones económicas de su futura unión: la sociedad de gananciales o la separación de patrimonios. En el primero, los bienes adquiridos durante la relación conyugal pertenecen a la pareja; mientras que en el régimen de separación de patrimonios, cada cónyuge conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros. Para este último, se requiere la elaboración de una escritura pública (notarial) y su posterior inscripción en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp.

El régimen de separación patrimonial entra en vigencia desde su inscripción y −según establece el artículo 328 del Código Civil− evita que las deudas del futuro cónyuge afecten al matrimonio, ya que éstas deberán ser pagadas con los propios bienes del deudor sin afectar los de la sociedad conyugal. La separación patrimonial se puede concretar en dos momentos: antes de celebrarse el enlace civil y durante el matrimonio, a través de la sustitución del régimen patrimonial.

Cabe precisar que según el Inei, en Junín, al año se casan hasta 4 mil parejas en la región y, solo el año pasado se registraron 229 divorcios.